Cuerpo sano: Los porqués de la osteoporosis

Cuerpo sano: Los porqués de la osteoporosis

¿Sabías que la osteoporosis se puede prevenir desde la niñez; que si abusas o te automedicas con corticoides y fármacos para la gastritis también dañas tus huesos? ¿Quieres saber más? Para ayudarte consultamos con tres especialistas y esto fue lo que nos dijeron sobre una afección que muchas descubrimos recién al sufrir una fractura.

¿Estamos ante una enfermedad o una deficiencia?

Es una enfermedad producto  de un deficiente aporte de calcio, vitamina D y otros nutrientes necesarios para formar huesos saludables. La osteoporosis se caracteriza por la pérdida progresiva de calcio y otros minerales del tejido óseo. Esto debilita el hueso, que se rompe ante traumatismos leves.

¿Produce dolor?

Esta enfermedad no da síntomas, y si hay dolor es en caso de fractura, que ocurre porque el problema se ha instalado y es severo. La prueba recomendada de diagnóstico es la densitometría ósea. Se realiza con un equipo que mide la cantidad de mineral óseo respecto del área de hueso en tres regiones: columna, cadera y antebrazo.

¿Cómo prevenirla?

Desde que nacemos vamos ganando masa ósea. A los 16 años alcanzamos el 60% del llamado ‘pico’ de masa ósea y lo completamos hacia los 30 años, pero desde ese momento empieza a declinar. Por eso, si desde niños tenemos una adecuada ingesta de calcio, y hacemos ejercicio con regularidad, además de evitar el alcohol y el tabaco, nuestro ‘pico’ de masa ósea será mucho mejor y tendremos menos posibilidad de presentar osteoporosis.

¿Hay otras enfermedades que debilitan el hueso?

Sí, como la excesiva pérdida de calcio por la orina (hipercalciuria), alteraciones endocrinas como el hiperparatiroidismo, insuficiencia hepática y renal, cáncer, entre otros males. En ese caso es una osteoporosis secundaria. La automedicación es otra causa. Los corticoides, por ejemplo, favorecen la osteoporosis y fractura vertebral en corto tiempo. Los anticoagulantes, los fármacos contra el hiperparatiroidismo y los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol), y el exceso de suplementos de vitamina A, también desmineralizan los huesos.

¿Qué esperar si tengo osteoporosis?

Ante todo, no te asustes. En la actualidad hay buenos tratamientos que ayudan a revertir el riesgo de fractura. Además del calcio y la vitamina D o la terapia de reemplazo hormonal, existen medicamentos por vía oral e inyectables de administración trimestral, semestral o anual. Para un buen diagnóstico y tratamiento, busca a un médico reumatólogo. El especialista descartará si tienes osteoporosis secundaria.

¿Qué pasa durante la menopausia?

Como todo tejido, el hueso se renueva constantemente, gracias a la intervención de dos tipos de células, los osteoclastos y los osteocitos. Las primeras eliminan el tejido óseo viejo, y este es reemplazado por tejido nuevo por los osteocitos. La función de ambas células depende de diversos factores, de manera que la cantidad de hueso repuesto es similar al removido. La función del osteoclasto es limitada por las hormonas sexuales; al cesar estas durante la menopausia, se renueva más hueso del que se puede reponer. Esto conduce a una pérdida mayor de masa ósea y a la osteoporosis. Las personas con esta afección se rompen frecuentemente los huesos de la cadera, columna vertebral y de la muñeca.

¿Qué es la osteoporosis secundaria?

Es aquella causada por algunas patologías o por medicación. El término también ayuda a diferenciarla de la osteoporosis que aparece por envejecimiento o luego de la menopausia

¿Cuando se sospecha de esta enfermedad?

Aunque afecta con mayor frecuencia a las mujeres y en la edad madura (más de 50 años), se sospecha de osteoporosis en aquellas que se encuentran en menopausia (natural o por cirugía).

¿El café y las gaseosas dañan nuestros huesos?

Si realizamos ejercicio con regularidad y tenemos una alimentación balanceada, podemos tomar hasta tres tazas de café al día o un par de vasos de gaseosa; pero si no es tu caso, mejor evítalos.

¿Los suplementos de colágeno son efectivos en el tratamiento de esta afección?

Recordemos primero que el hueso no solo se compone de calcio y minerales, sino también de proteínas. Una de las más importantes es el colágeno

Esta proteína forma la red sobre la cual se depositan el calcio y los otros minerales para proporcionar la capacidad de soporte mecánico y la consistencia del hueso.

Los suplementos de colágeno, y en particular el colágeno hidrolizado, ha demostrado en modelos animales y en algunos estudios en humanos la capacidad para influir positivamente en el metabolismo del hueso. Sin embargo, su papel en la prevención y tratamiento de la osteoporosis aún está por definirse. Por ahora, se emplean para mejorar el metabolismo del cartílago articular en los pacientes con osteoartritis.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,