Crean sistemas de comunicación para niños con parálisis cerebral

Crean sistemas de comunicación para niños con parálisis cerebral

Guadalajara, México. – Alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara generaron herramientas para aprovechar la visión, la capacidad auditiva, el movimiento de la cabeza y de las extremidades de infantes que tienen parálisis cerebral.

El Tec de Monterrey Campus Guadalajara agregó que lo anterior durante la Semana i o Innovative Week, realizada del 22 al 26 de septiembre pasado, donde se efectuaron una serie de ejercicios en campo y prácticos para el fortalecimiento de competencias de egreso de los alumnos, que sumaron cerca de 205 diferentes actividades.

Señaló que entre esos proyectos académicos estuvo el Taller Vertical de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) y de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE), en el cuál alumnos de ambas carreras desarrollaron dispositivos para infantes con parálisis cerebral.

Apuntó que para los trabajos, los alumnos fueron organizados en más de 40 equipos, conformados con entre ocho y 10 alumnos, los cuales se enfocaron en crear una herramienta para mejorar alguna habilidad motriz particular, y al final se premió a los cuatro proyectos más innovadores.

Precisó que el equipo ganador en la categoría ‘ojos’, ideó un dispositivo tipo lentes, que se podrá montar sobre una silla de ruedas y contar con un armazón ajustable, donde tendrá colocada una cámara web, la que detectará el movimiento ocular, por medio de una diadema se ajusta la cámara para evitar que el ángulo de visión se vea reducido.

Añadió que en la sección ‘extremidades’, se reconoció a quienes hicieron un mouse para personas con este padecimiento.

Detalló que el periférico o dispositivo cuenta con siete botones y permite que al apretar uno de ellos se pueda usar las principales funciones de una computadora, como escuchar música, bajar o subir el volumen, cambiar de canción y también tiene aplicación para teléfono.

Indicó que en ‘voz o sonido’, el ganador fue el equipo que realizó una aplicación para celular que comunica las ideas de una persona a otra, a través de pictogramas o imágenes que representan acciones básicas como comer, dormir e ir al baño.

Subrayó que en el apartado ‘cabeza’, el equipo que obtuvo la distinción fue el creador de un dispositivo que a través de los movimientos de la cabeza guía al puntero del mouse en una computadora.

Resaltó que lo anterior se logra con sólo conectar unos audífonos a un puerto USB; a través de un programa precargado actúa como el ratón de la computadora y de esa manera el usuario puede comunicarse.

Destacó que en el ejercicio también participaron estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), quienes apoyaron en el diseño de los dispositivos y para resolver los mismos problemas de movilidad motriz.

 

 

Fuente 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,