Coque estaría provocando autismo en niños de la región sur de Veracruz

Coque estaría provocando autismo en niños de la región sur de Veracruz

Veracruz, México. – En cuatro años la cifra de niños con autismo podría incrementarse en la región sur de Veracruz debido a la exposición de embarazadas a las partículas finas del aire contaminado, quienes durante el último trimestre corren el doble de riesgo de que el bebé desarrolle este padecimiento, sin embargo, es en Jáltipan donde la situación es preocupante ante el depósito de coque al aire libre.

Lo anterior lo dio a conocer, Mónica María Montaño Jara, presidenta de la asociación civil Pequeños de Jáltipan en Acción, quien este miércoles recibió 358 mil 44 pesos con 32 centavos del Programa Redondeo OXXO.

Coque estaría provocando autismo en niños de la región sur de Veracruz
Mónica María Montaño Jara, presidenta de la asociación civil Pequeños de Jáltipan en Acción

PANORAMA MUNDIAL Y NACIONAL

Hasta 2013, la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que en el mundo habían 70 millones de personas con autismo, aunque para la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 1% de la población lo

padece, mientras que en México alrededor de 150 mil personas viven con autismo y de éstas 50 mil son menores de edad.

Lo preocupante de estos casos es que en la década de los 80 sólo se registraba un paciente por cada diez mil nacimientos y ahora la cifra de uno por cada 68 en el país, mientras que la prevalencia de éste ha aumentado a 17% cada año.

“Ahorita hay unos casos de autismo, pero lamentablemente nosotros estuvimos en una protesta hace un año en contra del coque, el coque, como todos sabemos y aunque las autoridades desmientan eso, es un concentrado de metales pesados, lo que va a provocar un grave problema de autismo en unos años, porque afecta el ADN de los niños y van a empezar a nacer muchos niños con discapacidad intelectual y ya están ocurriendo en Jáltipan muchos abortos”, indicó Montaño Jara.

Es preciso mencionar que en Jáltipan existe un depósito en el que la empresa ADN Energía transporta desde Minatitlán toneladas de polvo de coque, mismo que en 2013 generó varias protestas para solicitar su cierre.

ESTUDIO CONFIRMA RELACIÓN CONTAMINACIÓN-AUTISMO

Aunque la activista no precisó los estudios en que se basa para determinar que las ciudades contaminadas registran más nacimientos de niños autistas, en 2014 un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard confirmó la relación autismo-contaminación, ya que la exposición de las partículas finas derivadas de incendios, vehículos, chimeneas industriales, entre otras fuentes, aumenta la posibilidad de padecer esta enfermedad, pues los contaminantes pueden entrar en las células y afectar el desarrollo del cerebro del feto.

“(La presencia del coque) es muy grave, porque en Jáltipan hay muchos manantiales de agua, su nombre (etimológico) lo dice es un lugar de arena, si vas a Jáltipan en cualquier lugar puedes encontrar un pozo; para empezar la empresa (ADN Energía), tiene el basurero, no confinaron el coque adecuadamente, cada que llueve el coque se filtra y contamina al agua, entonces prácticamente nos estamos bañando con coque, hay muchas purificadoras de agua que obviamente no le están prestando atención a ese punto”, reveló Mónica Montaño, cuya asociación también proporciona asistencia a menores con otras capacidades diferentes.

Coque estaría provocando autismo en niños de la región sur de Veracruz

DAÑOS DEL COQUE

La exposición a altas concentraciones del polvo de coque de petróleo es irritante a la nariz, garganta y pulmones, por lo que el riesgo de una bronquitis crónica es segura a largo plazo, asimismo, puede causar molestias en ojos, conductos auditivos y nasales, además de irritación en piel y mucosas, hasta generar una grave dermatitis al contacto con la piel.

Debido a que el polvo tiene una gran capacidad de adsorción, la sobreexposición puede agravar problemas respiratorios en personas con asma, bronquitis o fibrosis pulmonar, ya que tiene altas concentraciones de azúcar y metales pesados.

“El autismo se detecta en los niños a partir de los 3 años… si se continúa con la contaminación se puede incrementar, me imagino que un 50%, va a haber una cantidad bárbara (enorme) y ya están ocurriendo los abortos, los partos se adelantan, yo sólo estoy en la prevención… lamentablemente las autoridades y el pueblo no están conscientes”, aseveró Mónica Montaño, quien también es ingeniera química de profesión.

CASI 20 AUTISTAS EN EL SUR, SÓLO DE ASOCIACIONES

Aunque a nivel mundial es muy difícil precisar la cifra de pacientes con autismo, en la región existen 18 casos documentados por dos asociaciones civiles, de tal forma que 14 corresponden a Yanavi y cuatro más a Pequeños de Jáltipan en Acción, pues las cifras de las instituciones de Salud no han sido dadas a conocer.

El autismo es un conjunto de diferencias neurológicas conocidas como Trastornos del Espectro Autista (TEA) que afectan la comunicación, la imaginación y la sociabilización en las personas, por lo que las secuelas pueden ser leves, moderadas o profundas y diagnosticarse únicamente por medio de la observación directa aproximadamente entre los 18 y 36 meses de edad.

De asistir a terapias desde temprana edad, los pacientes pueden lograr una correcta autonomía, pues este síndrome es permanente, aunque a decir de la Sociedad Americana de Autismo, en 2012 sus estadísticas señalan que uno de cada 88 niños era diagnosticado con TEA, de los cuales cuatro de cinco son varones.

Pese a que se habla poco del autismo, éste es un padecimiento más común de lo que parece, pues es cinco veces más frecuente que el síndrome de Down y tres veces más habitual que la diabetes juvenil, sin embargo, se diagnostica equivocadamente, por lo que los padres deben poner especial atención en el crecimiento del niño sobre todo en la manera en que actúa, aprende, juega o habla.

Aunque en los cuatro casos atendidos por Pequeños de Jáltipan en Acción no están relacionados con el coque, pues éste comenzó a trasladarse hace año y medio a ese municipio, dentro de cuatro años los casos pueden dispararse.

“Los niños que están naciendo pueden estar afectados, las que van a comenzar a gestar o las que ya están gestando pueden empezar a recibir el daño de la contaminación… no queremos prevenir, no queremos participar para prevenir precisamente esto”, puntualizó Mónica María Montaño, quien reveló que los recursos obtenidos del Programa de Redondeo OXXO serán destinados para un programa interno de esta asociación denominado Apoyo Médico y de Alimentos, para aquellos pacientes con capacidades diferentes que requieran traslados o estudios clínicos.

AUTISMO EN EL MUNDO
70 millones lo padecen en el mundo
1% de la población
150 mil personas en México
50 mil son menores
1 de cada 68 nacimientos son de niños autistas 17% incrementan cada año
4 de cada 5 son varones

 

 

Original 

(Visited 3 times, 6 visits today)

Etiquetas , ,