Circula en México “Carta sobre los ciegos para uso de los que ven”

Circula en México “Carta sobre los ciegos para uso de los que ven”

Del escritor e intelectual mexicano Mario Bellatin (1960), quien a la fecha tiene alrededor de 40 libros publicados y cuya obra está traducida a más de 15 idiomas, ya se encuentra en las mesas de novedades de las librerías del país su reciente entrega, “Carta sobre los ciegos para uso de los que ven”.

La novedad editorial hace una pregunta interesante y profunda: “¿Te imaginas, Isaías, lo que puede significar estar encarcelado sin tener la opción de ver ni oír?” y a partir de ahí se desprende todo, porque este libro es la evidencia de cómo la escritura se convierte en el recurso último para sobrevivir, máxima que ha sido enarbolada desde hace siglos.

Eso, como explica el autor, cuando una palabra condenada, ciega y sorda, compartida entre dos hermanos ingresados en una institución (la Colonia de Alienados Etchepare) sostiene un mundo imposible, como el actual, volviéndolo verosímil. Se precisa una elocuencia casi metafísica para producir el diálogo que les permite ser parte de la vida.

Sin embargo, ambos deben asistir necesariamente al taller de escritura impartido por un maestro incompetente, mientras son acechados por bestias que merodean al anochecer. Este texto, que estuvo bajo el cuidado de la Guillermina Olmedo y Vera, evidencia la intelectualidad y sapiencia de Bellatin, quien tiene estudios de Teología y Cine.

Además, el autor ha ganado los premios Xavier Villaurrutia, Barbara Gittings Literature Award y el Antonin Artaud 2012, y fue beneficiario de la beca Guggenheim, participó en la exposición de arte contemporáneo “Documenta 13” con su proyecto “Los cien mil libros de Bellatin”, el cual fue largamente celebrado.

Su Obra reunida, publicada en México en 2005, contiene los títulos “Salón de belleza”, ”Efecto invernadero”, “Canon perpetuo”, “Damas chinas”, “La escuela del dolor humano de Sechuán”, “El jardín de la señora Murakami”, “Bola negra”, “Shiki Nagaoka: Una nariz de ficción”, “La mirada del pájaro transparente”, “Flores”, y “Underwood portátil”.

Mario Bellatin fue director de la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México, que él creó en 2001 y ha dirigido las películas “Bola negra: El musical de Ciudad Juárez” y “Salón de belleza”, novela número 19 en la lista de los 100 mejores libros en español de los últimos 25 años, realizada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles

 

 

Original.

0 Comentarios desactivados 344 31 mayo, 2017 Discapacidad Visual, Libros mayo 31, 2017