Células madre del cordón umbilical para el tratamiento de la parálisis cerebral en niños

En el momento en que había terminado el tercer párrafo de «Estudios médicos ofrecen esperanza a las familias de Michigan», ya sabía que tenía que enviar la historia al Dr. David Prentice, que sabe todo lo que hay que saber acerca de la investigación con células madre. Escrita por Shawn Lewis, del Detroit News, es una inspiradora historia acerca de Andrew Kijek, un niño que el viernes será inyectado con sus propias células madre de la sangre del cordón umbilical.

Andrew, de 11 años, tiene parálisis cerebral espástica y no puede gatear, caminar, hablar, mantener la cabeza erguida o controlar sus músculos.

Su madre, sin embargo, es capaz de ver más allá.

«Él está perfecto», le dijo Maureen Kijek de Shelby Township a Lewis tras una reciente sesión de fisioterapia. «Sólo quiero que sea feliz».

Un visiblemente satisfecho Dr. Prentice me explicó que los resultados de otros estudios, incluidos los de los estudios en curso en la Universidad de Duke y la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia, han sido muy alentadores.

«Es maravilloso ver a más médicos reconocer el potencial de las células madre adultas de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento de la parálisis cerebral en niños pequeños», dijo. «Se trata de una aplicación simple y necesaria, y muchas vidas de niños se podrían ver beneficiadas por la utilización de las células madre adultas de la sangre del cordón umbilical». El Dr. Prentice citó el ejemplo de la pequeña Chloe Levine.

Como Lewis explica, sólo el 5% de las mujeres guardan la sangre del cordón umbilical de su hijo recién nacido, una rica fuente de ayuda potencial para el tratamiento de diversas enfermedades. Maureen Kijek le dijo a Lewis que tomaron la decisión de conservar la sangre del cordón por una historia familiar de cáncer.

«Hay una historia de cáncer de mama. Mi madre murió a causa de esta enfermedad cuando tenía 18 años, así que me sentí obligada a hacerlo», dijo Kijek al Detroit News. Kijek le dijo a Lewis que llamaba a esta decisión “el susurro de Dios”.

La familia está en la Universidad de Georgia Regents, en Augusta, para la primera de cuatro visitas. «Las células madre se descongelarán y se reintroducirán por vía intravenosa en su cuerpo el próximo viernes», escribió Lewis, quien agregó que la madre de Andrew es cautelosamente optimista sobre el estudio. «Estamos muy emocionados, esperanzados, y ahora mismo nos sentimos bien», dijo Kijek.

Allison Thurman, de 3 años, fue la primera participante en el ensayo de Michigan. En 2010, también fue diagnosticada con parálisis cerebral espástica. Allison ha completado el año de prueba tratamientos, y su madre, Erica Thurman, “dijo que ha notado mejoría en el habla de su hija y su capacidad para utilizar las piernas», escribió Lewis.

«Al principio, sólo era capaz de utilizar su andador cuando le ayudábamos sujetándole por las caderas», dijo Thurman. «Dos semanas después de la inyección de las células madre, ella sola se levantaba con el andador”.

«Thurman dijo que el habla de Allison había mejorado notablemente”.

«Su vocabulario ha aumentado, la claridad de sus palabras; casi todo ha mejorado», dijo.

Al ser preguntada sobre la decisión de almacenar la sangre del cordón umbilical las células madre y poder llevar a cabo el tratamiento, la señora Thurman dijo: «Mi marido y yo creemos que es el mejor regalo que podríamos haber dado a nuestra hija». Y agregó: «Queremos que nuestra hija viva una vida plena y feliz y esté tan activa como le sea posible – físicamente activa, y que pueda alcanzar su máximo potencial».

 

Fuente

(Visited 26 times, 6 visits today)

Etiquetas