Ayudan a niños con autismo a ir a la escuela

Ayudan a niños con autismo a ir a la escuela

Con la metodología Teacch, la cual adapta con imágenes el tiempo, el espacio y el sistema de trabajo, la asociación civil Vínculos de Apoyo para Lograr la Recuperación Autista en Puebla  (Valora), ha podido ayudar a más de 32 niños autistas a integrarse parcialmente en escuelas regulares y a mejorar su calidad de vida.

Valora AC es una asociación civil fundada en el 2001, la cual ofrece el servicio de evaluación, diagnóstico y asesoramiento terapéutico a niños dentro del espectro autista.

María Antonieta Moreno Ramírez, miss Tony como le dicen los niños, es la directora de vinculación de Valora, compartió que la asociación está de piegracias a la participación de organizaciones internacionales como Autism Speaks y otras especializadas en el área.

“Actualmente tenemos niños en escuela regulares tanto en preescolar, primaria y telesecundaria, también ya se abrió la capacitación laboral a talleres de cocina y manualidades, porque hay jóvenes con mayor edad”, compartió.

Explicó que el autismo es un trastorno que impacta principalmente en el desarrollo regular del cerebro, puede presentarse desde el nacimiento o después en la infancia. Hasta el día de hoy se desconoce la causa del trastorno.

Los síntomas principales son que el niño no hace contacto visual, no tiene lenguaje, ríe sin movimiento, tiene llanto y tristeza sin causa aparente, parece sordo, indica necesidades sólo levantando la mano y tiene una gran dificultad para comunicarse.


Foto: Karen Rojas

Moreno Ramírez detalló que entre más pequeño empiece el tratamiento el niño, tendrá mayores expectativas de mejoramiento, ya que sólo una mínima parte de los infantes tienen terapias y muchos otros tienen un diagnostico erróneo. Debido a la escasez de especialistas, el autismo a veces es confundido con otros trastornos, lo cual ocasiona que el menor no logre una adaptación rápida a la sociedad.

En México se ha observado una incidencia de 1 de cada 115 niños con autismo, es decir, si cada año nacen 2 millones 200 mil niños, se espera que de estos, 25 mil tengan autismo. En Puebla no hay una cifra exacta, porque pocos padres detectan el autismo en sus niños.

Con el objetivo de recaudar fondos y que Valora pueda seguir brindando tratamiento neurológico con especialistas, el 8 de diciembre en el auditorio del parque del Tecnológico de Monterrey se llevará a cabo un concierto de rock y opera, en donde lo recaudado será en beneficio de la organización.

 

 

Original.

0 Comentarios desactivados 295 13 diciembre, 2017 Autismo diciembre 13, 2017

Buscar