Así soy. Personas con discapacidad’, exposición en el museo Memoria y Tolerancia

¿Qué siente una persona con autismo? ¿Cómo se vive ser rechazado en un trabajo por ser usuario de silla de ruedas? ¿Cómo se escuchan los insultos contra un niño con discapacidad intelectual?

“Así soy. Personas con discapacidad” es una exposición temporal del Museo Memoria y Tolerancia, que busca romper con el desconocimiento, los estigmas y la discriminación que existen respecto a las personas con discapacidad.

Es un trabajo bien interesante, fotográfico, que retrata a más de 50 personas con discapacidad, que vinieron aquí al museo a platicarnos sus historias”, explicó Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

Fabiola y Sandra Pérez Campos, hermanas gemelas de 19 años, ambas con discapacidad motriz, acompañan y asesoran a los visitantes de la exposición.

Voy a acompañarlas a las personas en el recorrido y cualquier duda que tengan se las voy a contestar desde mi perspectiva, de todo lo que he vivido”, dice Sandra Pérez Campos, voluntaria en la exposición sobre discapacidad

Nacieron con atrofia muscular espinal tipo 2, enfermedad que degenera los músculos, pero no la mente.

Durante 10 años, tomaron terapias en el centro de rehabilitación de la Fundación Teletón, del municipio de Nezahualcóyotl, para poder controlar sus movimientos. No pueden impulsar sus sillas de ruedas, pero no se dan por vencidas.

Estamos aquí para que las personas sean más incluyentes en la sociedad”, añadió, por su parte, Fabiola Pérez Campos, voluntaria en la exposición sobre discapacidad.

Terminaron la preparatoria en línea y ahora quieren estudiar las carreras de trabajo social y educadora de preescolar.

Una joven con discapacidad acompaña a los visitantes. (Noticieros Televisa)
Una joven con discapacidad acompaña a los visitantes. (Noticieros Televisa)

En el recorrido, el visitante entra a una cueva de espejos, donde escucha algunos de los insultos más frecuentes que se utilizan contra las personas con discapacidad.

Después, conoce cuáles son los términos correctos para referirse a este grupo de la población.

Son personas comunes, tienen los mismos derechos,  debe de ser inclusivo para todos”, manifestó Miguel Ángel Martínez, de la Preparatoria 2 de la UNAM, quien visitó  la exposición.

Se muestra una carrera de obstáculos, como la que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias: los espacios inaccesibles, la pobreza, la violencia, la salud y la falta de oportunidades laborales.

En una cabina con luz estroboscópica se invita a experimentar parte de lo que siente una persona con autismo.

“El visitante entrará a una cabina, en donde vivirá en realidad una experiencia bastante invasiva, bastante molesta, que puede explicar el por qué las personas con autismo, quieren irse de un lugar y se aíslan”, sentenció Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

Los contenidos de la exposición “Así soy. Personas con discapacidad” están disponibles en lengua de señas mexicana, en Braille y en macrotipos, para personas con debilidad visual.

Al final, el mensaje es de apoyo, respeto y humanidad.

Que haya más conciencia sobre una discapacidad física, es el principal objetivo para que haya un cambio verdadero”, dijo Ricardo López, psicólogo y persona con parálisis cerebral.

La exposición “Así soy. Personas con discapacidad” estará abierta durante la temporada vacacional, en el área de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, en el centro de la Ciudad de México.

 

Original. 

(Visited 1 times, 19 visits today)

Etiquetas ,