Advierten sobre virus en pacientes con esclerosis múltiple

Advierten sobre virus en pacientes con esclerosis múltiple

El medicamento tradicional para la esclerosis múltiple (EM) podría empeorar la salud de los pacientes si tienen o han estado en contacto con un virus denominado JC, por lo que especialistas proponen detectarlo antes de brindar tratamiento.

De acuerdo con la investigación, realizada por científicos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y en la cual también participó la estudiante de la Universidad Veracruzana, Demi Estefani Herrera, quien dijo que si hay presencia del virus y se receta medicamentos “se empeora el estado de salud en vez de mejorarlo”.

“Los pacientes con EM se tratan con Natalizumab (NTZ) es un buen fármaco, sin embargo, puede ser perjudicial en pacientes que tengan el virus que se llama JC porque puede provocar la aparición de leucoencefalopatía multifocal progresiva, es decir, que causa las mismas lesiones pero muchísimo mayores”, comentó.

En entrevista con Notimex, expresó que a pesar de que el virus no fue detectado en los 95 pacientes que analizaron, se sabe que es altamente prevalente en la población, pues se sospecha que el JC que es adquirido por inhalación de partículas del tracto respiratorio.

“Es decir, estar cerca de alguien que tose o estornuda. La entrada del virus puede darse en la infancia y permanece ‘dormida’ hasta que haya un factor que lo desencadene”, indicó.

Por ello, los especialistas del instituto proponen identificar el virus en los pacientes antes de dar tratamiento y que esta detección se puede realizar con estudios más precisos como con pruebas de sangre y de líquido cefalorraquídeo (LCR).

La estudiante de medicina de la Universidad Veracruzana, Demi Estefani Herrera realizó su estancia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía durante el Verano de Investigación Científica (VIC) que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el apoyo del Instituto Científico Pfizer.

 

 

Original. 

0 Comentarios desactivados 188 10 agosto, 2017 Esclerosis Múltiple agosto 10, 2017