«A lo caos» recoge obras de artistas con síndrome de Down y autismo

Síndrome de Down

El Festival 10 Sentidos expone con «A lo caos» una selección de los mejores trabajos artísticos y de diseño realizados por La Casa de Carlota, un estudio formado por artistas con síndrome de Down y autismo, que trabajan con estudiantes de escuelas de arte y diseño.

En la muestra, que se inaugura hoy y se podrá visitar hasta el 17 de septiembre en el Fundación Bancaja, colaboran DKV Seguros, la Fundación DKV Integralia y la Fundación Bancaja, que, según un comunicado del festival, «conocen bien los nuevos horizontes creativos que abre la confluencia entre arte y discapacidad».

«Las personas con discapacidades intelectual desarrollan modalidades de pensamiento heterodoxas, despreciables según los criterios lógicos y racionalistas», indican fuentes del festival.

Sin embargo, añaden, desde un punto de vista artístico esta forma de interpretar y relacionarse «solo puede leerse como una fuente maravillosa de innovación y creatividad».

El proyecto «A lo Caos» explora este tipo de «pensamiento lateral», a través de tres apartados: una muestra de los mejores trabajos de diseño de La Casa de Carlota, un recorrido por sus mejores obras artísticas, y el resultado de unos talleres realizados exprofeso para la muestra de la mano de artistas ligados a la Colección DKV.

Para ello, fueron invitados siete artistas de distintas disciplinas, como las fotógrafas Esther Señor y Carmen Cifrián, el escultor Juan Olivares, el pintor Juan Sánchez, el dibujante Moisés Mahiques y las arquitectas Sonia Rayos y Silvana Andrés, para que trabajaran durante dos días en la Fundación Bancaja, dirigidos por Inge Knouws de La Casa de Carlota, con un grupo de veinte personas con distintas capacidades.

Asimismo, las asociaciones ACOVA, Xarxa Dones amb discapacitat, Residencia Cumbres de Calicanto, Centro Ocupacional La Torre, Koynos y AVAPACE participaron, junto con los alumnos del Máster de Arteterapia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en esta experiencia.

La muestra se basa en el «caos creativo que abre puertas y ventanas a las que de repente le crecen patas que empiezan andar sobre un papel, que hace que una palabra perdida, escrita en una hoja, se convierta en el nombre de una botella de cava, una mancha en un personaje y un trozo de papel empiece a volar», según lo definen los organizadores.

«Una obra es una verdadera obra de La Casa de Carlota cuando muestra la libertad y el disfrute intrínseco de crear. Cuando desconocemos quién es el autor y cuando la obra ha sido creada bailando, cantando, pero, sobre todo, riendo», añaden.

La base del festival es que las personas con síndrome de Down y con autismo suelen desarrollar enfoques menos obvios en el planteamiento creativo, una lógica menos racional y diferente al pensamiento tradicional.

Si bien los promotores de la muestra admiten que este hecho, puede suponer una desventaja para según qué sectores profesionales, afirman que en el mundo creativo de las ideas, del diseño, la innovación y el arte, supone una gran oportunidad, porque permite al resto del equipo disponer de un gran número de ideas y nuevos modos de ver las cosas.

«La aportación de La Casa de Carlota en la exposición es demostrar que las personas a las que solemos llamar discapacitadas, merecen y deben disponer de las mismas oportunidades laborales y sociales que el resto, poniendo en primer plano sus capacidades y nunca sus discapacidades», resaltan.

Por otro lado, la Fundación Bancaja se implica en el Festival 10 Sentidos albergando en su sede de la plaza Tetuán el montaje de danza «Self», de Matxalen Bilbao, con coreografía de la bailarina y de Robert Jackson.

 

Original.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas ,