{"id":37092,"date":"2019-08-12T14:23:21","date_gmt":"2019-08-12T19:23:21","guid":{"rendered":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/?p=37092"},"modified":"2019-08-12T14:23:21","modified_gmt":"2019-08-12T19:23:21","slug":"cuantas-tazas-de-cafe-son-demasiadas-si-sufres-habitualmente-de-dolores-de-cabeza-segun-un-estudio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/cuantas-tazas-de-cafe-son-demasiadas-si-sufres-habitualmente-de-dolores-de-cabeza-segun-un-estudio\/","title":{"rendered":"Cu\u00e1ntas tazas de caf\u00e9 son demasiadas si sufres habitualmente de dolores de cabeza, seg\u00fan un estudio"},"content":{"rendered":"<p>Las personas que sufren de migra\u00f1as cr\u00f3nicas pero que tambi\u00e9n aman el caf\u00e9 podr\u00edan tener suerte. Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la universidad de Harvard en Estados Unidos, parece mostrar que se necesita mucha cafe\u00edna para desencadenar un episodio doloroso de migra\u00f1a. Descubrieron que las personas que toman menos de tres bebidas con cafe\u00edna en un d\u00eda no tienen m\u00e1s probabilidades de tener una migra\u00f1a que en los d\u00edas en que no beb\u00edan cafe\u00edna.<\/p>\n<p>La relaci\u00f3n entre la cafe\u00edna y las migra\u00f1as o dolores de cabeza es complicada.<\/p>\n<p>La cafe\u00edna es considerada un ingrediente clave que aumenta la efectividad de los analg\u00e9sicos de venta libre espec\u00edficamente comercializados para el dolor de cabeza, como Excedrin (la versi\u00f3n de marca en Estados Unidos del medicamento que combina aspirina, acetaminof\u00e9n y cafe\u00edna). Y algunas personas aseguran que solamente tomar una fuerte dosis de caf\u00e9 puede aliviar su dolor de cabeza. Pero tambi\u00e9n hay alguna evidencia de que las personas que toman demasiada cafe\u00edna pueden desarrollar tolerancia a ella, y cuando dejan de tomarla, pueden desarrollar dolores de cabeza a\u00fan m\u00e1s dolorosos (este efecto podr\u00eda incluso empeorar al tomar medicamentos de tipo Excedrin). Un estudio tambi\u00e9n ha encontrado que cuando las personas que sufren migra\u00f1a dejan de tomar cafe\u00edna por completo, responden mejor a otros tratamientos.<\/p>\n<p>Los investigadores detr\u00e1s del nuevo estudio, publicado en <a href=\"https:\/\/www.amjmed.com\/article\/S0002-9343(19)30210-4\/fulltext\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\"><em>The American Journal of Medicine<\/em><\/a>, tomaron una iniciativa proactiva para estudiar el asunto. Le pidieron a los pacientes que con frecuencia experimentaban migra\u00f1as que mantuvieran un diario durante seis semanas. Los pacientes llenaron el diario todas las ma\u00f1anas y noches, anotando la frecuencia con que beb\u00edan algo con cafe\u00edna, as\u00ed como el momento y los tipos de migra\u00f1as que experimentaron en un d\u00eda. Tambi\u00e9n detallaron otros factores del d\u00eda a d\u00eda que pueden desencadenar migra\u00f1as, como su nivel de estr\u00e9s, cantidad de sue\u00f1o o si bebieron alcohol ese d\u00eda.<\/p>\n<aside class=\"pullquote align--center\"><span class=\"pullquote__content\">\u201cDescubrimos que beber una o dos porciones al d\u00eda no estaba asociado con un mayor riesgo de dolor de cabeza\u201d.<\/span><\/aside>\n<p>En total, 98 pacientes llenaron diarios. Los investigadores encontraron que los pacientes que informaron beber una o dos bebidas con cafe\u00edna en un d\u00eda no experimentaron m\u00e1s migra\u00f1as en promedio que en los d\u00edas en que supuestamente no bebieron cafe\u00edna. Pero cuando tomaron tres o m\u00e1s de esas bebidas, las probabilidades de una migra\u00f1a aumentaban para ese d\u00eda.<\/p>\n<p>\u201cCuriosamente, a pesar de que algunos pacientes con migra\u00f1as epis\u00f3dicas piensan que necesitan evitar la cafe\u00edna, descubrimos que beber una o dos porciones al d\u00eda no estaba asociado con un mayor riesgo de dolor de cabeza\u201d, dijo la autora del estudio Suzanne Bertisch, investigadora principal del sue\u00f1o en la Facultad de Medicina de Harvard, en un comunicado del Beth Israel Deaconess Medical Center, un hospital docente afiliado a la universidad.<\/p>\n<p>Los estudios basados en llevar diarios de alimentos tienen sus limitaciones, la principal es que las personas no son perfectas en cuanto a recordar lo que comieron o bebieron. Pero la forma en que este estudio rastre\u00f3 de cerca la salud de las personas durante un per\u00edodo de tiempo relativamente largo, lo que se conoce como un tipo de estudio prospectivo, tiene m\u00e1s peso sobre otros estudios similares.<\/p>\n<aside class=\"inset--story js_inset branded-item branded-item--gizmodo\">\n<div class=\"inset--story__content\">\n<p>El ser humano es capaz de sobrevivir bebiendo solo agua y sin comer nada m\u00e1s durante unas tres\u2026<\/p>\n<\/div>\n<\/aside>\n<p>Otra limitaci\u00f3n es que los investigadores solo contaron la cantidad de bebidas con cafe\u00edna que las personas tomaban, no la cantidad de cafe\u00edna que realmente consum\u00edan. Obviamente, un caf\u00e9 helado grande tendr\u00eda m\u00e1s que una peque\u00f1a taza de t\u00e9 verde.<\/p>\n<p>A\u00fan as\u00ed, no todo fueron buenas noticias para la cafe\u00edna. El estudio descubri\u00f3 que las personas que casi nunca beb\u00edan cafe\u00edna ten\u00edan m\u00e1s probabilidades de tener migra\u00f1as en los d\u00edas que tomaban una o dos bebidas con cafe\u00edna. As\u00ed que todav\u00eda hay dudas acerca de cu\u00e1l es el punto ideal de cafe\u00edna al d\u00eda para las personas que sufren de migra\u00f1a que no pueden renunciar a sus lattes.<\/p>\n<p>\u201cSe necesita m\u00e1s trabajo para confirmar estos hallazgos, pero es un primer paso importante\u201d, dijo Bertisch.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><a href=\"https:\/\/es.gizmodo.com\/cuantas-tazas-de-cafe-son-demasiadas-si-sufres-habitual-1837104074\">Original.<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Las personas que sufren de migra\u00f1as cr\u00f3nicas pero que tambi\u00e9n aman el caf\u00e9 podr\u00edan tener suerte. Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la universidad de Harvard en Estados Unidos, &hellip; <a href=\"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/cuantas-tazas-de-cafe-son-demasiadas-si-sufres-habitualmente-de-dolores-de-cabeza-segun-un-estudio\/\" class=\"more-link\">Leer M\u00e1s<span class=\"screen-reader-text\"> \u00abCu\u00e1ntas tazas de caf\u00e9 son demasiadas si sufres habitualmente de dolores de cabeza, seg\u00fan un estudio\u00bb<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":37093,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"image","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0},"categories":[4724],"tags":[462,437],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/37092"}],"collection":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=37092"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/37092\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":37094,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/37092\/revisions\/37094"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/media\/37093"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=37092"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=37092"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=37092"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}