{"id":31202,"date":"2017-12-08T08:56:21","date_gmt":"2017-12-08T14:56:21","guid":{"rendered":"http:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/?p=31202"},"modified":"2017-12-08T08:56:21","modified_gmt":"2017-12-08T14:56:21","slug":"las-dietas-ricas-en-frutas-y-verduras-alivian-los-sintomas-de-la-esclerosis-multiple","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/las-dietas-ricas-en-frutas-y-verduras-alivian-los-sintomas-de-la-esclerosis-multiple\/","title":{"rendered":"Las dietas ricas en frutas y verduras alivian los s\u00edntomas de la esclerosis m\u00faltiple"},"content":{"rendered":"<p>La esclerosis m\u00faltiple es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la destrucci\u00f3n por el sistema inmune de la capa de mielina que protege las neuronas.<\/p>\n<p>Una enfermedad que padecen cerca de 46.000 espa\u00f1oles\u00a0 y hasta 2,3 millones de personas en todo el mundo, principalmente mujeres, y cuya evoluci\u00f3n parece estar condicionada por la dieta. No en vano, ya se sabe que el consumo de trigo aumenta la sintomatolog\u00eda asociada a la esclerosis m\u00faltiple, as\u00ed como que\u00a0<strong>las verduras previenen la aparici\u00f3n de brotes en ni\u00f1os con la forma \u2018recurrente-remitente\u2019 de la enfermedad\u00a0<\/strong>esto es, en la que los brotes se alternan con periodos sin ninguna sintomatolog\u00eda.<\/p>\n<p>Pero a\u00fan hay m\u00e1s. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la\u00a0Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins\u00a0en Baltimore (EE.UU.), las dietas ricas en frutas, verduras y cereales integrales parecen reducir los s\u00edntomas y, por tanto, la discapacidad, asociada a los distintos tipos de esclerosis m\u00faltiple \u2013recurrente-remitente y progresiva, tanto primaria como secundaria.<\/p>\n<p>Como explica Kathryn C. Fitzgerald, directora de esta investigaci\u00f3n publicada en la revista \u00abNeurology\u00bb, \u00ab<strong>los pacientes con esclerosis m\u00faltiple me preguntan con frecuencia si hay algo que puedan hacer para retrasar o evitar la discapacidad<\/strong>, y muchos quieren saber si su dieta puede jugar un papel en este sentido. Sin embargo, se han realizado muy pocos estudios al respecto. Y en este contexto, si bien nuestro trabajo no establece si un estilo de vida saludable reduce la sintomatolog\u00eda de la enfermedad o si los s\u00edntomas graves hacen que resulte m\u00e1s dif\u00edcil adoptar un estilo de vida saludable, ofrece evidencias de una asociaci\u00f3n entre ambas situaciones\u00bb.<\/p>\n<h3>Sin patatas fritas<\/h3>\n<p>Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participaci\u00f3n de 6.989 pacientes que, diagnosticados con los distintos tipos de esclerosis m\u00faltiple, hab\u00edan rellenado distintos cuestionarios sobre sus h\u00e1bitos alimenticios con motivo de su inclusi\u00f3n en el registro del Comit\u00e9 de Investigaci\u00f3n de Norteam\u00e9rica (NARCOMS). Y de acuerdo con las respuestas aportadas, clasificaron a los pacientes en cinco grupos en funci\u00f3n de que su dieta fuera m\u00e1s o menos \u2018saludable\u2019 \u2013es decir, que contuviera un alto contenido en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales y bajo en az\u00facares procedentes de postres y refrescos y, menos a\u00fan, en carne roja y procesada.<\/p>\n<p>Concretamente, los participantes en el grupo de la dieta m\u00e1s saludable consum\u00edan de media 1,7 porciones diarias de cereales integrales\u00a0 frente a solo 0,3 en el grupo \u2018menos saludable\u2019 del total de cinco y hasta 3,3 porciones al d\u00eda de frutas, legumbres entre las que, obviamente, no se incluyeron las patatas fritas y verduras por \u00fanicamente 1,7 en el \u00faltimo de los grupos.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<figure>Los pacientes con un estilo de vida saludable tuvieron una probabilidad significativamente inferior de depresi\u00f3n, fatiga y dolor<\/figure>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>Y esta \u2018calidad\u2019 de la dieta, \u00bftuvo alg\u00fan efecto sobre la sintomatolog\u00eda? Pues para saberlo, los autores preguntaron a los participantes si hab\u00edan experimentado alg\u00fan brote o un empeoramiento gradual de sus s\u00edntomas durante los \u00faltimos seis meses, as\u00ed como su nivel de discapacidad y la gravedad de diferentes s\u00edntomas asociados a la enfermedad entre otros, fatiga, dolor y depresi\u00f3n.<\/p>\n<p>Los resultados mostraron que\u00a0<strong>las personas con la alimentaci\u00f3n m\u00e1s saludable tuvieron, frente a los de la dieta m\u00e1s rica en carnes rojas, dulces y refrescos, una probabilidad hasta un 20% menor de sufrir una discapacidad f\u00edsica grave<\/strong>. Un beneficio, adem\u00e1s, que result\u00f3 independiente de otros factores asociados a la discapacidad en la esclerosis m\u00faltiple, caso de la edad o del tiempo transcurrido desde la aparici\u00f3n de la enfermedad.<\/p>\n<p>Es m\u00e1s; los pacientes que segu\u00edan la dieta m\u00e1s saludable de las cinco presentaron, frente a los del grupo \u2018menos saludable\u2019, un riesgo un 20% inferior de padecer depresi\u00f3n grave.<\/p>\n<h3>M\u00e1s all\u00e1 de la dieta<\/h3>\n<p>En definitiva, los hallazgos del nuevo estudio se unen al creciente n\u00famero evidencias que sugieren que la sintomatolog\u00eda asociada a la esclerosis m\u00faltiple podr\u00eda estar condicionada por la alimentaci\u00f3n. Pero es posible que este beneficio pueda incluso ampliarse con la adopci\u00f3n de h\u00e1bitos saludables no solo en lo que respecta a la comida, sino a toda la vida en general.<\/p>\n<p>De manera similar a como hicieron con la dieta, los autores clasificaron a los participantes en cinco grupos en funci\u00f3n de que su estilo de vida fuera, igualmente, m\u00e1s o menos saludable \u2013lo que implicar\u00eda tener un peso adecuado, hacer ejercicio, seguir la alimentaci\u00f3n m\u00e1s \u2018sana\u2019 de las cinco y, sobre todo, no fumar. Y de acuerdo con los resultados, concluyen los investigadores, \u00ab<strong>las personas con un estilo de vida saludable tuvieron una probabilidad un 50% menor de padecer depresi\u00f3n, un 30% inferior de sufrir una fatiga aguda y m\u00e1s de un 40% menor de padecer dolor<\/strong>\u00bb.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><a title=\"Original. \" href=\"http:\/\/www.abc.es\/salud\/habitos-vida-saludable\/abci-dietas-ricas-frutas-y-verduras-alivian-sintomas-esclerosis-multiple-201712060135_noticia.html\" target=\"_blank\">Original.\u00a0<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>La esclerosis m\u00faltiple es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la destrucci\u00f3n por el sistema inmune de la capa de mielina que protege las neuronas. Una enfermedad que padecen cerca de &hellip; <a href=\"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/las-dietas-ricas-en-frutas-y-verduras-alivian-los-sintomas-de-la-esclerosis-multiple\/\" class=\"more-link\">Leer M\u00e1s<span class=\"screen-reader-text\"> \u00abLas dietas ricas en frutas y verduras alivian los s\u00edntomas de la esclerosis m\u00faltiple\u00bb<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":31203,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"image","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0},"categories":[199],"tags":[4616,932,820],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/31202"}],"collection":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=31202"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/31202\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/media\/31203"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=31202"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=31202"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=31202"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}