{"id":23400,"date":"2016-03-10T03:47:14","date_gmt":"2016-03-10T09:47:14","guid":{"rendered":"http:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/?p=23400"},"modified":"2016-03-10T03:47:14","modified_gmt":"2016-03-10T09:47:14","slug":"tomar-cafe-a-diario-podria-reducir-el-riesgo-de-esclerosis-multiple","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/tomar-cafe-a-diario-podria-reducir-el-riesgo-de-esclerosis-multiple\/","title":{"rendered":"Tomar caf\u00e9 a diario podr\u00eda reducir el riesgo de esclerosis m\u00faltiple"},"content":{"rendered":"<p>La cafe\u00edna es un estimulante del sistema nervioso central que, adem\u00e1s de ejercer un efecto neuroprotector, puede suprimir la producci\u00f3n de distintas sustancias qu\u00edmicas implicadas en la respuesta inflamatoria. Tal es as\u00ed que, como muestra un estudio dirigido por investigadores del\u00a0<a href=\"http:\/\/ki.se\/start\">Instituto Karolinska<\/a>en Estocolmo (Suecia) y publicado en la revista \u00ab<a href=\"http:\/\/jnnp.bmj.com\/\">Journal of Neurology Neurosurgery &amp; Psychiatry<\/a>\u00bb, la toma diaria de m\u00e1s de 900 ml de caf\u00e9, o lo que es lo mismo, cerca de seis tazas diarias, previene y retrasa la aparici\u00f3n de la esclerosis m\u00faltiple.<\/p>\n<p>Como explica Anna Karin Hedstr\u00f6m, directora de la investigaci\u00f3n, \u00abde manera similar a como han mostrado los estudios llevados a cabo con modelos animales de esclerosis m\u00faltiple, un consumo elevado de caf\u00e9 puede reducir el riesgo de desarrollo de la esclerosis m\u00faltiple.\u00a0<strong>La cafe\u00edna, uno de los componentes del caf\u00e9, tiene propiedades neuroprotectoras y se ha observado que suprime la producci\u00f3n de citoquinas proinflamatorias<\/strong>, lo que podr\u00eda explicar el mecanismo para este beneficio\u00bb.<\/p>\n<h2>En Suecia y en EE.UU.<\/h2>\n<div id=\"roba_cintillo-id\"><\/div>\n<p>Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los historiales m\u00e9dicos y los patrones de consumo de caf\u00e9 de 1.620 adultos diagnosticados de esclerosis m\u00faltiple y de 2.788 individuos sin la enfermedad de Suecia, y de 1.159 adultos con la esclerosis m\u00faltiple y 1.172 personas \u2018sanas\u2019 de Estados Unidos.<\/p>\n<p>Los participantes suecos fueron preguntados por el n\u00famero de tazas de caf\u00e9 que beb\u00edan a diario en distintas etapas de sus vidas \u2013desde que se iniciaron en el consumo de caf\u00e9 a los 15-19 a\u00f1os y hasta que contaban con m\u00e1s de 40 a\u00f1os de edad\u2013. Por su parte, a los participantes estadounidenses se les pregunt\u00f3 por el n\u00famero m\u00e1ximo de tazas que beb\u00edan cada d\u00eda, as\u00ed como por la edad a la que se comenzaron a beber caf\u00e9 de forma regular en caso de tomar una o m\u00e1s tazas diarias.<\/p>\n<blockquote><p>La cafe\u00edna tiene propiedades neuroprotectoras y se ha observado que suprime la producci\u00f3n de citoquinas proinflamatoriasAnna Hedstr\u00f6m<\/p><\/blockquote>\n<p>Los resultados mostraron que el riesgo de esclerosis m\u00faltiple fue significativamente superior entre las personas, tanto suecas como estadounidenses, con un menor consumo de caf\u00e9. Un incremento, adem\u00e1s, que result\u00f3 independiente de otros factores de riesgo para la enfermedad, caso del tabaquismo y del peso corporal durante la adolescencia.<\/p>\n<p>Concretamente,\u00a0<strong>el consumo de caf\u00e9 se asoci\u00f3 con un menor riesgo de desarrollo de esclerosis m\u00faltiple, resultando esta reducci\u00f3n mucho m\u00e1s significativa en caso de tomar m\u00e1s de seis tazas diarias<\/strong>: hasta un 28-30% en el estudio sueco, y hasta un 26-31% en el estadounidense. Adem\u00e1s, la toma de caf\u00e9 tambi\u00e9n se asoci\u00f3 en ambos estudios con un retraso en la aparici\u00f3n de los s\u00edntomas de la enfermedad.<\/p>\n<h2>Cuanto m\u00e1s caf\u00e9, menor riesgo<\/h2>\n<p>Entonces, \u00bfpuede concluirse que el caf\u00e9 previene la esclerosis m\u00faltiple? Pues seg\u00fan los autores, no, dado que \u00abel nuestro es un estudio observacional y no pueden extraerse conclusiones firmes del tipo \u2018causa y efecto\u2019. Adem\u00e1s, los cambios en los patrones en el consumo de caf\u00e9 de los participantes a lo largo de los a\u00f1os y los cambios en el diagn\u00f3stico de la esclerosis m\u00faltiple podr\u00edan haber tenido alguna influencia en nuestros resultados\u00bb.<\/p>\n<p>Sea como fuere, lo que s\u00ed queda claro es que, como concluyen los autores, \u00abcuanto mayor sea la cantidad de caf\u00e9 consumido, menor ser\u00e1 el riesgo de esclerosis m\u00faltiple\u00bb.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><a title=\"Original. \" href=\"http:\/\/www.abc.es\/salud\/enfermedades\/abci-tomar-cafe-diario-podria-reducir-riesgo-esclerosis-multiple-201603040242_noticia.html\" target=\"_blank\">Original.<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>La cafe\u00edna es un estimulante del sistema nervioso central que, adem\u00e1s de ejercer un efecto neuroprotector, puede suprimir la producci\u00f3n de distintas sustancias qu\u00edmicas implicadas en la respuesta inflamatoria. Tal &hellip; <a href=\"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/tomar-cafe-a-diario-podria-reducir-el-riesgo-de-esclerosis-multiple\/\" class=\"more-link\">Leer M\u00e1s<span class=\"screen-reader-text\"> \u00abTomar caf\u00e9 a diario podr\u00eda reducir el riesgo de esclerosis m\u00faltiple\u00bb<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":23401,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"image","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0},"categories":[199],"tags":[462,4616],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23400"}],"collection":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23400"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23400\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/media\/23401"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23400"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=23400"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=23400"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}