{"id":12493,"date":"2014-02-13T18:11:18","date_gmt":"2014-02-14T00:11:18","guid":{"rendered":"http:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/?p=12493"},"modified":"2014-02-13T18:11:18","modified_gmt":"2014-02-14T00:11:18","slug":"la-dieta-mediterranea-ayuda-a-que-un-nuevo-gen-protega-frente-al-infarto-de-miocardio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/la-dieta-mediterranea-ayuda-a-que-un-nuevo-gen-protega-frente-al-infarto-de-miocardio\/","title":{"rendered":"La dieta mediterr\u00e1nea ayuda a que un nuevo gen protega frente al infarto de miocardio"},"content":{"rendered":"<p id=\"story-texto\">Investigadores del Centro de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica en Red-Fisiopatolog\u00eda de la Obesidad y la Nutrici\u00f3n (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y en colaboraci\u00f3n con el Centro de Investigaci\u00f3n en Nutrici\u00f3n Humana de Boston, han descubierto que la\u00a0dieta mediterr\u00e1nea\u00a0es clave para que un nuevo gen, el MLXIPL, relacionado con los triglic\u00e9ridos, proteja frente a la hipertrigliceridemia y el infarto de miocardio.<\/p>\n<p id=\"U1611944568217FHD\">A juicio de los expertos, los resultados, publicados en la revista \u00abCirculation Cardiovascular Genetics\u00bb, han supuesto otro avance \u00abmuy significativo\u00bb para la nutrigen\u00e9tica al identificar un nuevo marcador gen\u00e9tico, validado en un ensayo cl\u00ednico, y que permitir\u00e1 dise\u00f1ar dietas \u00abm\u00e1s personalizadas\u00bb para la prevenci\u00f3n cardiovascular. En concreto, este descubrimiento asienta su base en el trabajo publicado en 2008 en \u00abNature Genetics\u00bb tras identificar por primera vez el MLXIPL como un nuevo gen candidato asociado con las concentraciones de triglic\u00e9ridos en humanos.<\/p>\n<p id=\"U1611944568217gKG\">Posteriormente, los autores formularon la hip\u00f3tesis de que la asociaci\u00f3n de este gen con las concentraciones de triglic\u00e9ridos se podr\u00eda modular con la dieta mediterr\u00e1nea, y postularon que este gen se asociar\u00eda no s\u00f3lo con triglic\u00e9ridos, sino tambi\u00e9n con eventos cardiovasculares. A partir de este hallazgo, realizaron el an\u00e1lisis gen\u00e9tico de la principal variante funcional encontrada en el gen MLXIPL, denominada rs3812316, en 7166 participantes en el estudio \u00abPREDIMED\u00bb.<\/p>\n<p id=\"U1611944568217zUB\">De ellos, un 17 por ciento fue portador de la variante gen\u00e9tica \u00abG\u00bb, mientras que los dem\u00e1s fueron homocigotos CC. Ahora bien, el descubrimiento m\u00e1s relevante de esta investigaci\u00f3n, liderada por la doctora Dolores Corella, se ha encontrado tras seguir a los participantes en el estudio durante un promedio de unos 5 a\u00f1os y observar que aquellas personas con la variante gen\u00e9tica \u00abG\u00bb, que recib\u00edan intervenci\u00f3n con\u00a0dieta mediterr\u00e1nea\u00a0en el ensayo cl\u00ednico ,tuvieron un 60 por ciento menos incidencia de infartos, que las personas homocigotas CC en el mismo grupo de dieta mediterr\u00e1nea.<\/p>\n<p id=\"U1611944568217NJE\">Por el contrario, en el grupo que recib\u00eda la dieta control, los portadores de la variante G no manifestaron el efecto protector de la gen\u00e9tica y no tuvieron menor incidencia de infartos. \u00abEste hallazgo es muy relevante porque, adem\u00e1s de ayudarnos a conocer los mecanismos por los cuales la dieta mediterr\u00e1nea puede ejercer sus efectos protectores a nivel general, nos ha permitido identificar un grupo de personas que por su genotipo en el gen MLXIPL se benefician mucho m\u00e1s al seguir una\u00a0dieta mediterr\u00e1nea, especialmente en cuanto a la protecci\u00f3n frente al infarto de miocardio\u00bb, ha se\u00f1alado Corella.<\/p>\n<p id=\"U1611944568217wRG\">El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Econom\u00eda e Innovaci\u00f3n, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Generalitat Valenciana y por los contratos 53-K06- 5-10 y 58-1950-9-001 del USDA, Estados Unidos.<br \/>\nFuente:<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Investigadores del Centro de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica en Red-Fisiopatolog\u00eda de la Obesidad y la Nutrici\u00f3n (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y en colaboraci\u00f3n con el Centro de Investigaci\u00f3n &hellip; <a href=\"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/la-dieta-mediterranea-ayuda-a-que-un-nuevo-gen-protega-frente-al-infarto-de-miocardio\/\" class=\"more-link\">Leer M\u00e1s<span class=\"screen-reader-text\"> \u00abLa dieta mediterr\u00e1nea ayuda a que un nuevo gen protega frente al infarto de miocardio\u00bb<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":12494,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"image","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0},"categories":[57,17],"tags":[61,229],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12493"}],"collection":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12493"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12493\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/media\/12494"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12493"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12493"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12493"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}