{"id":11683,"date":"2014-01-08T15:21:57","date_gmt":"2014-01-08T21:21:57","guid":{"rendered":"http:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/?p=11683"},"modified":"2014-01-08T15:21:57","modified_gmt":"2014-01-08T21:21:57","slug":"el-aceite-de-oliva-ayudaria-a-prevenir-la-diabetes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/el-aceite-de-oliva-ayudaria-a-prevenir-la-diabetes\/","title":{"rendered":"El aceite de oliva ayudar\u00eda a prevenir la diabetes"},"content":{"rendered":"<p>NUEVA YORK (HealthDay News).- Los adultos en\u00a0riesgo\u00a0de ataque card\u00edaco que siguen una dieta mediterr\u00e1nea rica en aceite de oliva pueden reducir sus probabilidades de diabetes, aunque no se restrinjan las calor\u00edas ni se haga m\u00e1s ejercicio, sugiere nueva investigaci\u00f3n.<\/p>\n<p>En el\u00a0estudio, investigadores espa\u00f1oles realizaron un seguimiento a m\u00e1s de 3,500 personas mayores con riesgo alto de sufrir alguna enfermedad card\u00edaca. Los asignaron a uno de tres grupos: los que siguieron una dieta mediterr\u00e1nea con aceite de oliva extravirgen, una dieta mediterr\u00e1nea complementada con frutos secos variados, y una dieta baja en grasa que sirvi\u00f3 de comparaci\u00f3n. No se les dio instrucciones especiales sobre la p\u00e9rdida de peso o el aumento de actividad f\u00edsica.<\/p>\n<p>La dieta mediterr\u00e1nea se centra en el\u00a0consumo\u00a0de frutas, verduras, granos integrales y pescado, adem\u00e1s de aceite de oliva. A los del grupo de los frutos secos se les permiti\u00f3 tomar m\u00e1s o menos 28 gramos de nueces, almendras y avellanas al d\u00eda. A los del grupo del aceite de oliva, tomar un poco m\u00e1s de tres cucharadas de \u00e9ste al d\u00eda.<\/p>\n<p>Seguimiento<\/p>\n<p>Los investigadores siguieron a los hombres y mujeres, de 55 a 80 a\u00f1os de edad, durante unos cuatro a\u00f1os, entre 2003 y 2010. En el tiempo que dur\u00f3 el seguimiento, 80 personas del grupo del aceite de oliva presentaron diabetes tipo 2, lo que tambi\u00e9n ocurri\u00f3 con 92 del grupo de los frutos secos y 101 de la dieta de\u00a0comparaci\u00f3n. Despu\u00e9s de tener en cuenta otros factores que influyen en el riesgo de diabetes, los investigadores hallaron que las personas del grupo del aceite de oliva redujeron la amenaza de esa enfermedad aproximadamente en 40% respecto al grupo de la dieta de comparaci\u00f3n.<\/p>\n<p>Los del grupo de los frutos secos redujeron el riesgo en un 18%, lo que no fue significativo estad\u00edsticamente.<\/p>\n<p>La nueva investigaci\u00f3n, publicada el 7 de enero en la edici\u00f3n en l\u00ednea de la revista \u201cAnnals of Internal Medicine\u201d, representa una buena noticia, considera la doctora Christine Laine, editora en jefe de la publicaci\u00f3n y profesora asociada de Medicina en el Colegio M\u00e9dico Jefferson de Filadelfia.<\/p>\n<p>El estudio \u201csugiere que es posible reducir el riesgo de diabetes al cambiar la composici\u00f3n de la dieta\u201d.<\/p>\n<p>Es \u201cotra evidencia de que la dieta mediterr\u00e1nea es beneficiosa para la salud\u201d, dice la profesional, que no particip\u00f3 en la investigaci\u00f3n.<\/p>\n<p>Pero espera que los hallazgos no persuadan a las personas a dejar la dieta y el ejercicio. El exceso de peso es un factor de riesgo para diabetes tipo 2 y la dieta y el ejercicio pueden ayudar a controlarlo. A\u00f1adir \u00e9stos al seguimiento de una dieta mediterr\u00e1nea en teor\u00eda podr\u00eda reducir m\u00e1s todav\u00eda el riesgo de diabetes, se\u00f1ala.Los que tienen riesgo de diabetes tipo 2, a\u00f1ade Christine, \u201cdeber\u00edan trabajar duro para mantener un peso corporal sano\u201d. Sin embargo, incluso si no lo consiguen, el nuevo estudio sugiere (pero no demuestra) que a\u00f1adir aceite de oliva a la dieta podr\u00eda aportar alg\u00fan beneficio.Las personas con diabetes, cuya cifra mundial es m\u00e1s del doble que hace 30 a\u00f1os, tienen dificultades para controlar el nivel de az\u00facar en la sangre, ya que no producen insulina o no la usan adecuadamente. La enfermedad puede llevar a ceguera, insuficiencia card\u00edaca y amputaciones.El nuevo estudio \u201cdemuestra el poder de los alimentos vegetales y una dieta saludable en general\u201d, afirma Connie Diekman, director de Nutrici\u00f3n Universitaria en la Universidad de Washington en St. Louis.\u201dEl mensaje de este estudio es el valor del plan de una dieta mediterr\u00e1nea para la saciedad y la salud general\u201d, apunta Diekman. \u201cLa inclusi\u00f3n de los alimentos vegetales, incluidos los frutos secos, junto con el uso del aceite de oliva en lugar de grasas s\u00f3lidas proporciona una mayor variedad de fitonutrientes que promueven la salud, ayudan al metabolismo y producen la sensaci\u00f3n de saciedad, todos ellos aspectos importantes del control del peso\u201d.La investigaci\u00f3n fue financiada por el Instituto de Salud Carlos III del gobierno espa\u00f1ol. El sector suministr\u00f3 el aceite de oliva y los frutos secos.<\/p>\n<p>Investigaci\u00f3n | Datos<\/p>\n<p>Nuevo estudio sugiere (pero no demuestra) que a\u00f1adir aceite de oliva a la dieta aportar\u00eda alg\u00fan beneficio.<\/p>\n<p>Propiedades<\/p>\n<p>Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del aceite, entre otros factores, podr\u00edan explicar el v\u00ednculo.<\/p>\n<p>Advertencia<\/p>\n<p>El hallazgo muestra una relaci\u00f3n entre el consumo de aceite de oliva a largo plazo y un menor riesgo de diabetes, pero no establece v\u00ednculo de causalidad.<br \/>\nFuente:yucatan.com.mx<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>NUEVA YORK (HealthDay News).- Los adultos en\u00a0riesgo\u00a0de ataque card\u00edaco que siguen una dieta mediterr\u00e1nea rica en aceite de oliva pueden reducir sus probabilidades de diabetes, aunque no se restrinjan las &hellip; <a href=\"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/el-aceite-de-oliva-ayudaria-a-prevenir-la-diabetes\/\" class=\"more-link\">Leer M\u00e1s<span class=\"screen-reader-text\"> \u00abEl aceite de oliva ayudar\u00eda a prevenir la diabetes\u00bb<\/span><\/a><\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":11684,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"image","meta":{"_mi_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0},"categories":[17],"tags":[440,71],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11683"}],"collection":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11683"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11683\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/media\/11684"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11683"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11683"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/todossomosuno.com.mx\/portal\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11683"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}