Un simple cabello puede ser muy peligroso para tu bebé: conoce el síndrome del torniquete

Desde antes de que nazca tu bebé, lo que más te preocupa es su salud y bienestar. Estás al pendiente de si tiene hambre, sueño o si hizo del baño.

Cuando llora, lo primero que piensas es que quiere leche o tiene algún cólico. Pero hay un problema aún más grave que le puede provocar un severo daño en alguna parte de su cuerpecito. ¿Conoces el síndrome del torniquete?

sostener al bebe llanto mama amamantar 01
karnavalfoto vía Shutterstock
¿Qué es el síndrome del torniquete?

De acuerdo a SEMERGEN, revista especializada de medicina, el síndrome del torniquete se caracteriza por la estrangulación de una parte del cuerpo. ocasionada por un cabello o un hilo enredado.

Sucede cuando un hilo suelto o un cabello (generalmente de mamá, pues es quien más carga al pequeño) se enrosca en un dedo, una mano, un pie e incluso los labios del bebé, provocando estrangulación en esa parte.

mama masaje pies de bebe reflexologia 2211201940
Pavel Ilyukhin vía Shutterstock

El cabello o hilo enroscado afecta la circulación del miembro, ocasionando hinchazón y enrojecimiento. Si no se detecta a tiempo, puede causar necrosis y conducir a la pérdida de su dedito o área afectada.

Puesto que los cabellos y los hilos suelen ser muy resistentes, a medida que el edema (hinchazón) avanza, éste recubre el pelo ocultando la estrangulación.

masaje shantala bebe pie
Pavel Ilyukhin via Shutterstock

Según SEMERGEN, el síndrome del torniquete se presenta principalmente en menores de 10 meses, pero también puede aparecer en niños más grandes.

Los bebés de dos a seis meses son más propensos a sufrir el síndrome en los dedos de pies y manos. Esto se debe a que en ese periodo también se da el efluvio telogénico, que es cuando la mamá presenta una notable caída del cabello después del parto.

pelo de mujer mano
Arkom Suvarnasiri/Shutterstock 

La Asociación Española de Pediatría recomienda que en caso de sospecha de síndrome de torniquete, se debe examinar con mucho cuidado el área y extraer inmediatamente y con precaución el cabello o hilo que lo esté ocasionando.

nino orina cama
Mama Belle and the kids/Shutterstock

El síndrome de torniquete es de urgencia médica y se puede detectar con un llanto prolongado e irritabilidad por parte del bebé.

Lo mejor será desnudar al pequeño para verificar que ningún cuerpo extraño lo esté lastimando. En caso de que el hilo o pelo estén muy enrollados, se debe acudir con un especialista para quitarlo de manera adecuada.

madre bebe llorando
Lopolo vía Shutterstock

El tratamiento a seguir dependerá del daño ocasionado, así como el tiempo que el bebé tuvo su dedo o parte corporal estrangulada.

bebe pediatra
YAKOBCHUK VIACHESLAV vía Shutterstock
Atención y prevención

A pesar de que es un síndrome poco común, es importante revisar la parte interior de los calcetines, pijamas y mantas para recortar los hilos que sobresalgan y así evitar que se enrosquen en los deditos del pequeño.

Asimismo, verifica su ropa interior para que ningún cuerpo extraño se enrede en sus genitales. Si tu bebé acostumbra tocar tu pelo mientras lo cargas o lo amamantas, siempre revisa que ningún cabello se quede entre sus manitas.

que llevar en el bolso de parto 1
Creatas Images/Creatas/Thinkstock

 

Original.

(Visited 1 times, 4 visits today)