Un receptor del estrógeno podría desempeñar un rol en el autismo

Un receptor del estrógeno podría desempeñar un rol en el autismo

Unos niveles significativamente más bajos de un receptor clave del estrógeno podrían desempeñar un rol en los trastornos del espectro autista, según un estudio reciente.

Este vínculo entre el autismo y las hormonas sexuales podría ayudar a explicar por qué la afección es unas cuatro veces más común entre los hombres que entre las mujeres, anotaron los investigadores.

«Nuestro estudio es el primer indicador de que los receptores de estrógeno en el cerebro de los pacientes de un trastorno del espectro autista podrían ser distintos que los del grupo de control», comentó en un comunicado de prensa el autor del estudio, Anilkumar Pillai, de la Universidad Regents de Georgia. «Aunque esto sugiere un motivo posible del sesgo sexual, aún debemos determinar qué provoca la producción reducida de proteínas relacionadas con el estrógeno».

Los trastornos del espectro autista se refieren a un grupo de trastornos que afectan al desarrollo del cerebro. Las señales y síntomas del autismo incluyen una interacción social y unas habilidades de comunicación afectadas, además de una conducta restringida y repetitiva.

Para el estudio, que aparece en la edición del 9 de septiembre de la revista Molecular Autism, los investigadores compararon los cerebros de 13 personas con autismo con los de 13 personas sin la afección. La diferencia que hallaron fue en la señalización del estrógeno en el cerebro.

Específicamente, los investigadores midieron los niveles de una molécula receptora del estrógeno conocida como ER en los cerebros de los participantes. También midieron los niveles de aromatasa, una enzima que convierte la testosterona en estradiol, el estrógeno más potente.

El estudio reveló que el tejido cerebral de los autistas tenía un 35 por ciento menos de ER y de mARN, y un 38 por ciento menos de mARN de aromatasa. Esto podría afectar a la conversión de la testosterona en estradiol, aumentando los niveles de testosterona.

Los investigadores anotaron que su estudio es pequeño, y dijeron que se necesita más investigación para explorar cómo los cambios en la señalización del estrógeno se relacionan con el autismo.

«Vale la pena ver si unos medicamentos que modulan la recepción del estrógeno, pero que no provocan feminización, podrían permitir el tratamiento a largo plazo de los pacientes de sexo masculino con trastornos del espectro autista», planteó Pillai. «El tratamiento actual conlleva el uso de antipsicóticos, algo que hace mucho que resulta preocupante en estos pacientes que por lo general aún están en una etapa de la vida en que el desarrollo cerebral es muy rápido. Pero se necesitan estudios adicionales para evaluar el mecanismo del estrógeno».

 

Fuente 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,