Un novedoso método que facilita el movimiento en niños con alteraciones motoras

Jóvenes con parálisis cerebral.

El Hospital Vithas Virgen del Mar, ha iniciado recientemente un tratamiento novedoso a través del Método Therasuit puesto en marcha por la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del hospital, UDIAT.

Es un tratamiento indicado para menores con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido, lesiones en la médula espinal, trastornos neuromusculares, trastornos del tono, ataxia, atetosis y problemas de integración sensorial.

Según ha dado a conocer Marina Barber, psicóloga y responsable de UDIAT “se realiza durante un mes de manera intensiva, de lunes a viernes 3 horas diarias. Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto que esperamos pueda beneficiar a niños y niñas de la provincia de Almería que antes tenían que desplazarse fuera para recibir este tratamiento”.

Un traje para estimular el movimiento

El Método Therasuit es un programa intensivo de Fisioterapia que se lleva a cabo con un traje ortopédico ligero cuya principal función es estimular el sistema propioceptivo. Con un sistema de bandas elásticas, el traje ayuda al niño a conseguir la mejor alineación posible. Esta mejora de la postura conlleva una mejora en la función de los músculos posturales facilitando el aprendizaje de patrones de movimiento correctos.

Therasuit consigue la estabilización externa al tronco y permite movimientos más fluidos y coordinados en extremidades superiores e inferiores. El traje es una herramienta muy útil para facilitar los aprendizajes motrices propuestos por el fisioterapeuta con unos objetivos de trabajo realistas y adaptados a cada caso.

Desde 2002 la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ha atendido a más de un millar de niños. En 2013 Vithas Hospital Virgen del Mar apostó por la unidad ampliando las instalaciones y creando el primer centro multidisciplinar en Almería con espacios de tratamiento en sala, piscina y sala multisensorial.

Un gran equipo de especialistas

UDIAT cuenta con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en logopedia, psicología, neuropsicología, fisioterapia pediátrica, pedagogía y terapia ocupacional. El trabajo también se desarrolla en coordinación con distintas especialidades hospitalarias así como, en colaboración con educación y otros profesionales que intervienen con los menores. La familia es parte implicada y activa de la intervención, ya que es el pilar en el que debe basarse el tratamiento.

Además de llevar a cabo intervención con menores con patologías o riesgo de padecerla, junto con la Unidad de Pediatría (Dra Infante y Dr Poveda) se ha creado la Unidad de Atención Integral al niño para dar una atención globalizada a los menores y a sus familias. Para ello se organizan charlas gratuitas a familias, talleres de masaje infantil, matronatación y estimulación, así como, seguimiento evolutivo a bebés prematuros y grandes prematuros.

 

 

Original. 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,