Tipo de padres


Padres desapegados y distantes.
Han vivido la relación paterno-filial con cierta frialdad, porque han confiado la educación de sus hijos a instituciones u otras personas desde los primeros años o porque han vivido fundamentalmente para si mismos. Es una emancipación egoísta que hace que los vínculos entre padres e hijos sean débiles. Estos padres ejercieron des tan pronto el derecho a la emancipación que abusaron de él.

Padres posesivos y absorbentes. Todo son desvelos y preocupaciones. Los hijos nunca están suficientemente maduros, «siguen siendo unos niños…» En el fondo, subyace la inseguridad de unos padres que necesitan desempeñar ese papel para sentirse bien y para dotar de sentido a su vida. No solo no se independiza a medida que el hijo crece, sino que frenan la libertad del hijo. Así, sobreviene la crisis cuando el hijo o hija abandona el hogar. Y como no obtienen la recompensa a sus desvelos se quejan: «cría hijos para esto».


Padres razonablemente emancipados. Desde un principio, han entendido que tener hijos significa aceptar un proceso de individualización por ambas partes. El hijo es cada vez mas el mismo, más separado de los padres y de los otros hermanos, y los padres son también cada vez más autónomos. Esta actitud respetuosa permite que los hijos crezcan en responsabilidad, fuertes y con capacidad de tomar decisiones. Y que los padres Vayan recuperando tanto su identidad como hombre y mujer y no solo como padre y madre, como su capacidad de vivir experiencias y actividades al margen de los hijos.

Es necesario que los padres se desarrollen a nivel de pareja y a nivel de personas individuales, con el mismo empeño que pusieron en que sus hijos se convertirán en seré independientes.

Los padres, cuando los hijos todavía siguen en casa, han de encontrar espacios y tiempo para si mismos. Han de comenzar a independizarse de los hijos mucho antes de que se vayan. Han de mentalizarse a no recibir de sus hijos tanto como ellos les dieron. Si no, vivirán en una decepción permanente.

Independizarse de los hijos, vivir la maternidad o paternidad des otra perspectiva, es una etapa mas del proceso de ser madre o padre. Esta independencia de los padres no significa dejar de interesarse por lo que ocurre a sus hijos ni renunciar a la relación familiar. Simplemente, es articular un nuevo formato de relación, que cuesta asumir y aplicar pero permite un desarrollo satisfactorio tanto a padres como a hijos.

 

(Visited 8 times, 3 visits today)