Terapeuta Ocupacional.

Dentro de las preguntas  que hemos escuchado cuando se presenta un evento discapacitante ya sea permanente o adquirido o para ser específicos cuando es por causa de algún accidente o enfermedad, a quien acudir para una mejor rehabilitación, siempre pensamos en el rehabilitador físico, terapista de lenguaje, etc . Pero nunca escuchamos al terapista ocupacional,  este es una parte fundamental dentro de la rehabilitación.

Objetivo de un terapeuta ocupacional:

Busca la  mejoría funcional del paciente a través de la ocupación, para lo cual utiliza todas las actividades constructivas o comunes a la vida diaria humana. Integrarse a espacio educativo, laboral, cumplir con actividades propias de la edad. Higiene, vestido, alimentación, traslado y el empleo.

¿A qué va dirigido?

Al aprovechamiento de las capacidades residuales de la persona, motivándola y preparándola para que las utilice al máximo, reduciendo al mínimo las deficiencias que lo limitan para que pueda funcionar tan independientemente como sea posible.

El terapista junto con su paciente debe  :

  • Los gustos y necesidades de la persona: La actividad debe ser auto elegida y el terapeuta debe valorar si la habilidad es pertinente, o si antes requiere desarrollar muchas otras habilidades.
  • Un fin específico: La ocupación debe tener una finalidad.
  • La Sociedad: Es muy importante garantizar el vínculo social.
  • La independencia: que incluye el que logren ser económicamente independientes.

En otras palabras:

No solo debe aprender a caminar , sino que debe saber usar el bastón, andadera, de una forma correcta para que se sienta seguro , que le sirva como auxiliar para vestirse, atraer a si mismo objetos, etc.

No solo debe poder mover los brazos, sino debe aprender a desarrollar habilidades con ellos, como es el tomar los cubiertos debe hacerlo por si mismo con cubiertos cotidianos a adaptados a sus nuevas habilidades.

No solo es sentarse en la silla de ruedas, puede aprender a moverse con libertad con ella, sabiéndola manejar de forma segura y sin ayuda o mínima ayuda. Trasladarse por si mismo de la silla al coche y viceversa esto le dará libertad para conducir si así es el caso.

Aprenderá con ayuda del terapista ocupacional a asearse por si mismo sin tener que recurrir a nadie que lo ayude bañarse, rasurarse, cambiarse la sonda o bien conocer su cuerpo para poder prescindir del pañal , y así evitar infecciones y poder facilitar una vida sexual sin la incomodidad y pudor que puede provocar el pañal.

Le ayudara al paciente a ser independiente, para lograr una vida regular, en lo laboral, social, será una liberación para la familia, y en su persona conseguirá todas las metas trazadas, de una forma distinta pero con un fondo más firme.

Ayudemos a nuestro familiar en condición discapacitante a ser independiente, aunque para lograrlo, derramemos lágrimas, mientras lo forzamos a dar el 100% de él.

No hay que consentirlo y aceptarlo por lo que perdió. Sino demostrarle amor, aceptación y reconocimiento por adaptarse y rehabilitar lo existente.

Sin una correcta información,  el ayudarlo a la larga, puede ser no ayudarlo.

(Visited 8 times, 3 visits today)

Etiquetas