¿Te enteraste que estás embarazada? Esto es lo primero que debes hacer

Exámen de embarazo

La ausencia de la menstruación es el primer síntoma de un embarazo. Tienes muchas dudas y sentimientos que no puedes manejar por ti misma, sin embargo; ahora que confirmaste que estás en la dulce espera sigue las siguientes recomendaciones para evitar riesgos y conoce los cuidados que necesitas en esta nueva etapa.

Los primero que debes hacer
Si presentas síntomas de estar embarazada, como la ausencia de la menstruación, debes acudir al centro de salud para que te hagan una prueba de embarazo y saber cuándo fue tu última regla.  Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora y creadora del programa “Mamás del Río”, recomienda realizar el primer control prenatal en el primer trimestre de la gestación, en el segundo trimestre deberás tener dos controles y cinco en el tercer trimestre.

¿Qué exámenes te harán en los controles prenatales?
Al acudir a tus controles, los doctores te van a medir la presión, verificarán si padeces de anemia o no, también; pasarás por el examen de VIH y sífilis. En caso salga positivo en alguna de estas enfermedades, el doctor te recomendará medicamentos para evitar contagiar a tu bebé.

¿Qué vacunas debes aplicarte en el embarazo?
Existen vacunas necesarias contra enfermedades que puedes adquirir durante el embarazo como: difteria, pertussis, tétano y la influencia. Adicionalmente, también te van a recomendar suplementos como hierro y ácido fólico.

¿Qué vacunas NO puedes recibir durante el embarazo?
Existe vacunas que sí pueden representar un riesgo para el desarrollo normal del embarazo y que debes evitar estas son: varicela, sarampión, rubéola y también la del dosis contra el virus del papiloma humano.

¿Cómo reconocer si tu embarazo está en riesgo?

Blas menciona estar alerta a los siguientes síntomas y acudir al centro de salud más cercano:

  • Presentar fiebre
  • Sangrado
  • Tener visión borrosa
  • Dolor de cabeza insoportable
  • El bebé deja de moverse repentinamente

Recuerda que durante la gestación debes pasar por ocho controles prenatales, tener una alimentación adecuada, dejar el cigarro y no ingerir bebidas alcohólicas. Sé cuidadosa con estos consejos para vivir una etapa de embarazo segura y prevenida ante cualquier riesgo.

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas