¿Sufriste violencia obstétrica? Te decimos qué hacer

Violencia

Los médicos tienen el deber de hacer el bien y ver por los enfermos, lamentablemente muchos de ellos faltan a su promesa del juramento hipocrático y realizan terribles acciones, desde negligencia hasta burla.

Como bien sabes, dar a luz es una emoción enorme para muchísimas mujeres, sin embargo, es un hecho que no es nada sencillo. Muchas pierden la vida.

Aunque un nacimiento debería ser un momento para recordar, muchas sufren experiencias traumáticas causadas por la violencia obstétrica.

De acuerdo con información del Gobierno de México esto “se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente”. 

Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas la esferas de la sociedad.

Hace unos días te contamos sobre un video que se viralizó en redes que muestra a una estudiante de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) burlándose e ignorando a una adolescente de quince años a punto de dar a luz.

Según datos del Inegi, 1 de cada 3 mexicanas entre 15 y 49 años que tuvieron un parto de 2011 a 2016 fueron víctimas de violencia obstétrica.

Muchas mujeres son conscientes de haber vivido alguna situación abusiva que les ha traumatizado y no saben a quién ni como reclamar.

Aquí te diremos qué hacer y cómo actuar:

Puedes acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar una querella, no es necesario contar con un abogado, puede realizarse en el formulario de la página de la comisión, vía telefónica o presencial.

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice,
Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México

Teléfonos: (55) 56 81 81 25
Lada sin costo 01800 715 2000

Tambien se puede presentar una queja administrativa en el Órgano Interno de Control en los Institutos de Seguridad Social. 

Ahí se investigará y estudiará el caso y se determinará si la queja es procedente o no.

Si se acredita que el tratamiento fue inadecuado se puede determinar una indemnización o una sanción administrativa, amonestación o suspensión (temporal o definitiva).  En línea: https://sidec.funcionpublica.gob.mx

Por teléfono: 01 800 623 2323 opción 6. En horario de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes

De forma personal, acudir a: Avenida Revolución Número 1586, Colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, México, D.F.

En los casos más graves la opción es es presentar una denuncia ante el Ministerio Público por homicidio culposo (si falleció la madre o el bebé) por una mala práctica en la que se acredite la responsabilidad del doctor.

Aquí te dejamos los datos:

  • Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad
  • Mtra. Nelly Montealegre Díaz – nelly_montealegre@pgj.cdmx.gob.mx
  • 5345-5160 ext. 11077

Si este -tristemente- es tu caso, puedes acudir al grupo Aquí te dejamos la página de Facebook donde puedes contactarlos y pedir informes. 

En la Comisión Nacional de Arbitraje Médico no se necesita un abogado y también se pueden realizar las quejas vía teléfono o presencial.

Esta vía tiene la finalidad de llegar a un acuerdo con la institución, una vez que la investigación determine si corresponde un tipo de reparación.

  • 01 55 5420 7000
  • Mitla 250, Vértiz Narvarte, 03600 Ciudad de México, CDMX

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas