Síntomas de Baja Autoestima

Hay algunos síntomas que nos pueden ayudar a descubrir si tenemos baja autoestima. Me gustaría compartir mis propias experiencias con ustedes:

Síntoma # 1: Echarle la culpa a los demás

Esto es lo que frecuentemente llamamos quejarse. Por mucho tiempo yo me he quejado mucho en el pasado, y por supuesto siempre era la culpa de los demás. Me he dado cuenta que este tipo de comportamiento es una causa de baja autoestima porque el quejarse de los demás y echar culpas es no asumir responsabilidad.

Si no tomamos responsabilidad siempre vamos a ser víctimas de las circunstancias. Como mejorar: Tomé la decisión de no quejarme más. Cada vez que me doy cuenta que me estoy quejando, paro y me digo a mi misma: Carla, es el momento de tomar responsabilidad.

Síntoma # 2: Negación

Este es mi favorito, creo que he vivido muchos años en negación. En el pasado yo siempre minimizaba las cosas y me olvidaba de los eventos. Yo no quería sentir el dolor, a pesar de la evidencia mi tendencia era insistir que no era verdad.

Por ejemplo, cuando mi padre murió eran como las 11:00 de la noche y llamé a una amiga y le dije que tenía que comprar unas cosas y empecé a hablar de cosas triviales. Ella me conocía muy bien y me dejo hablar. Cuando hice una pausa me dijo: Lo siento mucho que tu papá murió.

Como mejorar: Yo tomé la decisión de comenzar a tomar el riesgo de sentir mis emociones. Me di cuenta que es mejor sentir el dolor de un sólo que sentir constante dolor sin saber por qué. Esa negación es como tener un dolor de muelas y evitar ir al dentista para no sentir dolor. Entonces tomamos la mediación esperando que el dolor se vaya, hasta que no podemos soportarlo más y llamamos al dentista.

Síntoma # 3: No poder expresar lo que sentimos

No poder expresar lo que sentimos es no poder sentir nuestras emociones. Siempre me fue muy difícil expresar lo que sentía. Si por ejemplo estaba enojada, con bronca , nunca podía expresarla. Si alguien me preguntaba: «que te pasa , estas enojada?. Yo sonreía y decía «no». La verdad es que vivía confundida con mis emociones y tenía mucho miedo de expresarlas. No entendía que la rabia podía ser un sentimiento saludable, porque siempre creí que era mala y la reprimía. Este es un signo de baja autoestima.

(Visited 15 times, 1 visits today)