SIMCE 2013 y estudiantes con Discapacidad, ¿cómo avanza?

Cada año se sabe de más niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que pueden ingresar a estudiar a colegios, liceos y escuelas con educación regular.

La inclusión de personas con capacidades diferentes avanza cada día un poquito más. En esto, las oportunidades en Educación son un importante punto de arranque para disminuir las brechas y la discriminación. Cada año se sabe de más niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que pueden ingresar a estudiar a colegios, liceos, escuelas con educación regular, vale decir, no son escuelas o centros educativos especiales.

Así, el año recién pasado 154 niños con discapacidades sensoriales, totales o parciales rindieron la prueba SIMCE de cuarto básico, en las regiones Quinta, Octava y Metropolitana. La mayoría de ellos presentaba discapacidad auditiva.

El 2013 el SIMCE trae una novedad en sus funciones; la prueba pasará a ser censal, es decir, se aplicará a todos los niños que tengan NEE en Chile. Además, este año la prueba se hará en sexto básico, no en cuarto como se hizo en el 2012. Y se incluirán los estudiantes que tienen discapacidades sensoriales totales o parciales.

Con respecto a los resultados, el Ministerio de Educación, MINEDUC, entrega un informe aparte con los resultados totales de todos los estudiantes con NEE y no separados por colegio o institución educativa, esto con el fin de que los profesores puedan apreciar las asignaturas y temáticas que son de mayor dificultad para estos niños. Finalmente, la medición considerará a todos los estudiantes con discapacidad que hay en los colegios regulares, vale decir, no escuelas especiales.

Por supuesto que la evaluación es adaptada de acuerdo a las necesidades de los estudiantes con capacidades diferentes, buscando también que estén en igualdad de condiciones, ya que su rendimiento no tiene porque ser mejor o peor que cualquier niño.

En mi opinión, considerar y evaluar a los estudiantes que presentan discapacidad sensorial ayuda a mejorar las cifras de personas con capacidades diferentes que terminan sus estudios de nivel básico, y pavimenta el camino para acceder con menores dificultades a la educación superior. Esto porque se empieza a visibilizar a una parte de la población y a tomar en cuenta sus necesidades, con el fin de concretar acciones tendientes a apoyarlas.

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