Sepa las diferencias entre donante de sangre y plaquetas

Corazón

Donar plaquetas no es lo mismo que donar sangre, efectivamente en ambos casos se requiere de extracción de la misma, pero las plaquetas y la sangre son diferentes. Aquí te explicamos las diferencias.

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos los requisitos para donar sangre o plaquetas son casi iguales, sobre todo es importante no tener enfermedades que involucren la sangre o plaquetas.

A continuación te explicamos las diferencias entre donación de sangre y plaquetas:

Donar sangre el tipo de donación más común y puede salvar muchas vidas. Existen varios tipos de donación, pues la sangre tiene diferentes componentes, pero por medio de cada uno de ellos es posible salvar una vida o más.

La sangre se divide en glóbulos rojos, plasma y plaquetas; para la donación pueden separarse según las necesidades de cada paciente. Algunos pacientes necesitan todos los componentes de la sangre por lo que se les hace una trasfusión sanguínea completa.

Diferencias entre donante de sangre y plaquetas

El otro tipo es doble donación de glóbulos rojos que es lo que regularmente se hace en la donación de sangre, pero con un doble conteo de glóbulos.

La donación de plasma se obtiene de la parte más liquida de la sangre, y es la que ayuda a coagular la sangre. Asimismo contiene proteínas, electrolitos y sustancias que ayudan  que funcionen los órganos del cuerpo correctamente.

La donación de plaquetas tiene el mismo procedimiento que una donación de sangre tradicional, sin embargo, se separan las plaquetas de la sangre, y ésta se vuelve a introducir al cuerpo.

Diferencias entre donante de sangre y plaquetas

En este tipo de donación el cuerpo se recupera más rápido, pues los otros componentes de la sangre nivelan la falta de plaquetas. El proceso dura aproximadamente entre una hora treinta minutos y dos horas.

Con una sola donación de plaquetas es posible donarlas a dos o tres personas, dependiendo de las necesidad de cada quien.

Es importante que no se ingiera ningún tipo de anticoagulante, por ejemplo aspirinas, antes de donar sangre, pue esto hace más ligera la sangre y podría provocar una hemorragia.

Es indispensable que si vas a donar cuentes con los requisitos principales:

  1. No haberse practicado ningún tatuaje en los últimos seis meses. Hoy en día las personas con tatuajes ya pueden donar siempre y cuando su tatuaje no sea reciente, esto como medida de prevención, pues no se sabe si se cumplió con las normas de seguridad cuando éste se realizó.
  2. Debes pesar más de 45 kilos y no tener venas delgadas, pue esto podría exponer tu salud.
  3. Tener entre 18 y 65 años de edad
  4. No tener problemas de hipertensión ni presión baja
  5. No padecer enfermedades infecciosas como VIH o hepatitis
  6. No consumir drogas
  7. No haber recibido una transfusión previa
  8. Suspender consumo de cualquier medicamento
  9. No tener anemia

Ahora sabes las diferencias entre donación de sangre y plaquetas; prácticamente son lo mismo, a diferencia que en la donación de plaquetas te regresan tu misma sangre con todos los componentes a excepción de éstas.

Original.

(Visited 1 times, 6 visits today)

Etiquetas