Robots, tu nuevo confidente para superar la ansiedad o depresión

Las opciones para superar los trastornos mentales son cada vez más diversas. Acudir con un especialista de la salud para recibir un tratamiento ya no es la única alternativa.

Ahora, padecimientos como la ansiedad o la depresión se pueden superar con la ayuda de una aplicación móvil.

Una opción gratuita en las tiendas de aplicaciones para iOS y Android es Yana, una plataforma tecnológica la cual, a través de un chatbot, busca contribuir de forma auxiliar al mejoramiento de la salud emocional de sus usuarios.

En México, 17% de las personas padecen de algún tipo de problema mental, y de esa población, menos del 20% busca ayuda, mientras que quienes lo hacen, pueden tardar hasta 14 años en concretar el tratamiento, revela la Encuesta Nacional de Salud Mental.

“Con la plataforma buscamos sumar al bienestar emocional de las personas y anticiparnos de manera individual o como empresa a situaciones negativas relacionadas con la salud emocional.

No sustituimos la intervención profesional, pero sí buscamos ser la primera línea de contacto para las personas que quieren trabajar en su salud mental”, cuenta Andrea Campos, fundadora y directora general de Yana.

Desarrollar la plataforma

De acuerdo con los creadores de la aplicación, el chatbot fue entrenado con base en la Terapia Cognitivo Conductual, la cual explica que lo que nos afecta emocionalmente no son los hechos por sí solos, sino la percepción que tenemos sobre ellos.

Por lo tanto, sugiere que al modificar nuestra percepción y pensamientos, nuestro estado emocional también cambiará.

Bajo esta premisa es como Yana ayuda a la persona a monitorear su estado de ánimo, a identificar sus pensamientos y percepciones y, en caso de detectar que son negativos, te ayuda a encontrar una manera más saludable de pensar a través de conversaciones y herramientas prácticas.

Para lograr esto, la aplicación utiliza herramientas de Procesamiento del Lenguaje Natural y automático, lo que le permite responder de forma correcta al usuario, además de permitirle imitar cierto tipo de interacción humana.

El confinamiento y sus efectos

El encierro por la pandemia de Covid-19 que han experimentado millones de personas en todo el mundo ha generado una serie de padecimientos mentales en diversos sectores de la población, los cuales, varían dependiendo de la edad.

Los desarrolladores de Yana, a través de un comunicado, dieron a conocer que durante el confinamiento los adolescentes se ven más afectados por aburrimiento o frustración, los adultos de 18 a 35 años por la incertidumbre del futuro y las personas de 40 años en adelante por el “miedo al contagio”.

Los beneficiarios

Desde que Yana salió al mercado ha ayudado a más de 7 mil 100 usuarios, quienes han interactuado más de 1 millón de veces con la aplicación, revelan sus creadores.

Aunado a esto, también han logrado identificar los factores que más influyen en las personas que padecen depresión y ansiedad: 14.3% tienen preocupación constante; 13.3% falta de autoestima; 10.5% dificultad para dormir; 10.4% problemas con su pareja actual o con su ex y 9.6% irritabilidad excesiva.

Alternativas

A pesar de que entre los expertos de la salud mental aún existe un gran debate sobre este tipo de tratamientos virtuales a través de plataformas digitales y aplicaciones móviles, lo cierto es que cada vez se popularizan más entre la sociedad.

BetterHelp y TalkSpace aplicaciones con el mismo objetivo que Yana, y dos de las pioneras en este campo, actualmente cuentan con aproximadamente 700 mil usuarios y contabilizan más de 1 millón de descargas cada una.

Por 200 dólares al mes puedes obtener la membresía de BetterHelp, la cual incluye sesiones semanales en vivo con un terapeuta y mensajes ilimitados.

Mientras que Talkspace ofrece su subscripción mensual por 260 dólares y ofrece mensajes de texto, video y audios ilimitados.

 

Original. 

(Visited 1 times, 14 visits today)

Etiquetas ,