«Reescribiendo la parálisis cerebral»

Parálisis cerebral

Esta, ha venido desarrollando a lo largo de las últimas semanas un proyecto centrado en la rehabilitación caligráfica de un niño de 6 años con parálisis cerebral, que presenta algunas dificultades en la escritura.

Esta iniciativa surge dentro de la asignatura de Acción Socioeducativa en las  Discapacidades, impartida por la docente Yesshenia Vilas Merelas y la cual tiene como objetivo la elaboración y desarrollo de un proyecto con una persona con diversidad funcional, trabajando directamente con esta, para así “contribuir positivamente en su vida”.

EL CENTRO:
Para la realización de este proyecto, Andrea ha acudido al Centro Entelequia, un centro psicopedagógico, situado en el centro de Santiago (Rúa Nova de Abaixo nº7), especializado en el ámbito de la diversidad funcional y el cual realiza su intervención con niños/as que presentan Autismo, TDAH, Asperger, trastorno de  escritura…

Uno de los aspectos que Andrea considera como fundamentales ha sido la supervisión en todo momento del proyecto por Daniel Pregal Cadenas, psicopedagogo del centro. “Conocer a Dani ha sido una de los mejores descubrimientos a nivel académico y personal. Es una persona muy formada (Educación Social, Psicología, Pedagogía, Máster en formador de formadores y profesor de Danzaterapia en la Universidad de Santiago), que me ha hecho sentir muy a gusto, y del que he podido aprender a través de la realización del proyecto. “ Así, una de las cosas que más destaca Andrea de Daniel es la base emocional que este pone en su trabajo, “el cariño que tiene con los niños/as y estos con él y sus ganas de innovar”.

EL PROYECTO
A lo largo de las distintas semanas, Andrea ha llevado a cabo actividades de forma individual y especializada con un niño con parálisis cerebral en el centro, centrándose en sus necesidades e intereses.

Para ello, ha creado previamente materiales didácticos como la realización de unos dados de madera con dibujos en cada una de las caras, en los que figuran personajes y símbolos de  juegos por los que este demuestra especial interés. A través del lanzamiento de los dados, el niño, al que Andrea apoda “Súper Mario” debido a su afición con el juego de Mario Bross,  construye su propio cuento, estimulando así una escritura creativa.

Otra de las actividades elaboradas ha sido la creación de una búsqueda del tesoro, a partir de la búsqueda de las diferentes pistas y de la realización de distintas pruebas, se trabaja la rehabilitación caligráfica,  la orientación espacial y la lógica.

LA EXPERIENCIA
Andrea afirma que la experiencia, más allá del plano académico, está siendo muy satisfactoria a nivel personal ya que, en palabras de esta, “He creado un vínculo muy especial con él. Ver la ilusión que tenía en las actividades que hacíamos ha sido muy gratificante y este tipo de experiencias son las que te hacen crecer y evolucionar como persona”.

En relación a la experiencia del educador, este expone que  “Orientar a jóvenes tan implicados como Andrea es alentador, desde el principio hemos compartido la máxima de anteponer el concepto del niño sobre el de paciente y gracias a su entrega y creatividad ha conseguido desarrollar herramientas innovadoras para motivar a los niños/as con Necesidades Educativas de Apoyo Específico”.

 

Original.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas ,