Recomendaciones ciberseguras

Las mujeres padecen violencia en prácticamente cada uno de los aspectos de sus vidas cotidianas: Con su familia, en la oficina, cuando se transportan, en la escuela, los lugares de convivencia, etc. En el ámbito tecnológico, también viven este tipo de circunstancias.

Internet es, absolutamente un lugar real”, Katherine Cross, Ethics for cyborgs.

La ausencia de mecanismos establecidos por parte de las plataformas digitales y/o las autoridades, ocasiona que las mujeres que sufren violencia a través de la tecnología, tengan muchas dificultades para detenerla y denunciarla.

Antes recibías la amenaza, un mensajito…y estaban tus compañeras para hacer contención. Ahora no. Recibes el mail o tweet y estás tú sola y dices ¿qué hago? … y no sé si es real”, cita Anónima tomada del grupo focal con feministas activistas en México Violencia de género en entorno digitales.

Entonces, ¿cómo combatir la violencia de género relacionada con la tecnología? A continuación se describen algunas acciones que otras mujeres siguieron para enfrentar diferentes tipos de agresiones (a través de la tecnología).

  1. Bitácora de agresiones.

Registrar las agresiones permite documentar los hechos y dar seguimiento para pedir ayuda o hacer una denuncia.

  • Realiza captura de pantallas, guarda los enlaces y/o imágenes, recopila la información sobre las personas/agresor(es).
  • Crea tu propia bitácora (hojas de cálculo o documento de texto) con información relevante como: fecha, hora, tipo de ataque/incidente, plataforma, url, captura de pantalla, contenido.
  • Puede ser narrado/escrito (testimonio).
  • Incluso tomar notas sobre el nivel de riesgo que tú percibes y acciones de seguimiento.
  1. Campaña contra-respuesta y mensajes de apoyo.

Tu comunidad digital puede apoyarte en contra del agresor.

  • Pide ayuda a personas de tu confianza, para que envíen mensajes solidarios que te apoyen.
  • Que tu comunidad en redes sociales genere un contra-discurso a favor tuyo, como el caso de apoyo que recibió la gimnasta olímpica Alexa Moreno, al ser criticada por su físico.
  • ¡Apapachos virtuales! Existen iniciativas como Trollbusters que mandan mensajes positivos a mujeres que enfrentan violencia en línea, dando soporte emocional en momento de crisis.

Nota: Apoyar públicamente a quien está viviendo violencia puede ocasionar que también recibas algún tipo de agresión. Antes de sumarte, revisa la seguridad y privacidad de tus cuentas.

  1. Bloqueo masivo de trolls.

Existen herramientas que ayudan bloqueando o silenciando las cuentas de los agresores en Twitter.

  • Block together es una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a lidiar con el acoso y abuso en Twitter, permite el bloqueo masivo de usuarios cuando estás siendo agredida o cuando algunas cuentas atacan a muchas personas de tu comunidad, con la creación de “listas de bloqueos”.
  • Función bloqueo en Twitter: el usuario ya no podrá seguirte, etiquetarte en fotografías o ver tus Tweets. Las @ respuestas y menciones de las personas bloqueadas tampoco aparecerán en tu pestaña de “Menciones” (aunque estos Tweets podrían seguir apareciendo en las búsquedas)

Nota: Hay ocasiones en que las mujeres deciden no bloquear a los agresores para poder monitorear lo que los agresores podrían seguir publicando sobre ellas.

  1. Difusión de la versión propia (exhibe al agresor).

Compartir tu versión de los hechos, difundirla y evidenciar al agresor, es una posible respuesta.

  • Puedes responder a las críticas a través de tus redes sociales, como la periodista Tamara de Anda realizó un video en YouTube para evidenciar los comentarios abusivos de sus agresores.
  • Si tienes la oportunidad de compartir tu experiencia, hazlo, esto ayudará a más mujeres:

1) Generar alianzas con medios o colectivas que puedan ayudarte para este caso.

2) Decidir ante quien(es) vale la pena dar a conocer tu versión de los hechos, podría no ser necesaria una difusión masiva, dependerá de qué es lo que quieres lograr con la visibilidad.

3) Antes de implementar esta estrategia, verifica ¿qué información personal tuya es pública en internet? (revisa los resultados en Google, Duck Duck Go, Twitter, Facebook e Imágenes de Google, al buscar tu nombre y cinco palabras clave relacionadas contigo).

  1. Investigar al agresor.

Consiste en recabar información del agresor para determinar riesgos, tomar decisiones y en algunos casos llegar a desenmascararlo.

  • Está táctica requiere de mucho cuidado, ya que estás acercándote al agresor y a sus espacios.
  • Se debe ser precavida y no entregar (por descuido) parte de tu información personal.
  • ¿Cómo seguirle la pista? Es posible hacerlo a través de fotografías usadas en perfiles, nombres de usuario, actividad e interacción del perfil.
  1. Tomar un descanso de los espacios virtuales.

Esta estrategia consiste en poner una pausa a tu mundo digital:

  • Cerrar o suspender momentáneamente tus perfiles es una medida que ayuda a recuperarnos y a darnos el tiempo para pensar en nuestro siguiente paso.
  • Cerrar temporal o permanentemente tus cuentas, después de recibir insultos o amenazas, para cuidar tu integridad física y emocional.
  1. Ríete del troll (combatir usando el humor).

El ingenio es el factor principal en esta iniciativa. El objetivo es “trollear al troll”, llamar la atención, crear conciencia y visibilizar el machismo/misoginia que hay en las plataformas digitales.

Puedes utilizar el “Decá10go de estrategias para contener el machitroll en ti”, http://bit.ly/2ApiJjb, para elaborar una campaña en tus redes sociales, que genere una reflexión sobre la violencia digital hacia las mujeres, sin responder desde el mismo lugar de violencia que inicia el machitroll.

  1. Informarte y crea comunidad.

La violencia relacionada con la tecnología, puede afectar tú día a día, tus relaciones, tú estabilidad física y emocional. Por esta razón listamos espacios en dónde puedes encontrar recursos de apoyo, conocer a personas que han pasado por situaciones similares y crear comunidad.

  • Dominemos la tecnología (takebackthetech.net/es), iniciativa que promueve y protege los derechos de las mujeres en entornos digitales.
  • The Every Day Sexism Project (https://everydaysexism.com/country/es), iniciativa que documenta las agresiones sexistas de la vida cotidiana, además de visibilizar la problemática.
  • Luchadoras (http://luchadoras.mx/), comunidad donde comparten historias mujeres guerreras. Además, trabajan por una #InternetFeminista.
  • Ciberseguras (ciberseguras.org), espacio con recursos y herramientas sobre Internet y seguridad digital desde una perspectiva feminista.
  1. Autocuidado y acompañamiento.

Considera tomar medidas para cuidar de ti misma durante el proceso y en momentos de crisis.

  • Hazte acompañar por personas (de forma presencial/virtual) que sean cercanas y de confianza.
  • Crear un grupo en aplicaciones de mensajería, como whatsapp, puede ser una solución para
  • sentirte acompañada y cuidada por tus círculos cercanos durante los momentos de crisis.
  • No olvides enterar a tus seres queridos sobre la situación que estás viviendo.

Para denunciar violencia o acoso cibernético puedes acudir a:

  • Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad:
  • Al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • A través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx, o la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
  • Mayor información sobre acoso cibernético en http://bit.ly/2oVtOR3.
  • Policía Cibernética en la Ciudad de México:
  • Al número telefónico 52425100 EXT. 5086.
  • A través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX, con el hashtag #CiberneticaCDMX.
  • A través del correo electrónico cibernetica@ssp.df.gob.mx.
  • Mayor información en http://bit.ly/2bGOe9t.

CONCLUSIÓN

Debido a la cercanía o desconocimiento en torno al agresor, el tipo de agresión y sus posibles impactos en cada caso es diferente. Compartir esta información pretende crear conciencia y facilitar algunos recursos para enfrentar agresiones en los entornos digitales actuales.

Referencias Bibliográficas:

  • Cornelio, Indira y Esculloa, Jessica. (14 de diciembre 2017) Violencia contra las mujeres y tecnología: Estrategias de respuesta. SocialTic. Consultado electrónicamente el 18 de enero de 2018, 19:01 horas en https://t.co/Ey35I9TOTU.
Ing.  Arturo Valdés Mendoza
Sub-Director de Tecnología de Información
Junta de Asistencia Privada CDMX.
(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas