Quim, un niño con Síndrome de Down habla de su condición

Quim

Con ayuda de su padre, creó un videoblog para sensibilizar a la sociedad respecto a las dificultades que tienen que pasar personas como él, con Síndrome de Down.

El blog lleva por nombre “El món del Quim”. Y eso es lo que es, el mundo del joven adolescente. Allí habla sobre el síndrome, sobre política y elecciones, sobre transplantes de órganos y hasta de natación, su deporte favorito que lo ha llevado a ganar varias medallas en diferentes competencias. Aunque su familia es muy específica en definir de qué se trata el blog: un espacio de aprendizaje y reflexión.

vida

Explotando sus capacidades, Quim cuenta su día a día, desde sus problemas hasta sus logros. Con ello trata de despertar el interés de la gente por conocer no sólo su mundo, sino por reflexionar sobre el síndrome de Down.

Su padre, quien es fotógrafo profesional, es quien sube los videos a la Internet, y de alguna manera lleva el blog, pues edita, toma las fotos, etcétera.

Pero es Quim quien redacta los textos que acompañan cada video, así como también es quien responde cada comentario que sus visitantes dejan, todo con la ayuda de su padre.

quim

El proyecto es meramente de Quim y no está obligado a hacerlo, de hecho con el fin de mantener vivo este espacio, el adolescente anota cada tema que quiere tratar en su “diario”, para no olvidarlo y así compartirlo.

Es decir, hay una preparación para todo lo que publica Quim, quien además, estando frente a la cámara, se siente completamente cómodo. “Me encanta hacerlo y no me da nada de vergüenza”, comentó el chico que además asegura que le gustaría ser famoso y dedicarse al mundo de los medios de comunicación.

lon del quim

Confiesa también que quiere llegar a tener una vida independiente y una novia. “Hay una chica que me empieza a gustar”. Quim lleva una vida normal, a diferencia de lo que se puede creer debido al síndrome con el nació, pero él asevera: “Yo no tengo dificultades o tengo muy pocas. Hago todo en casa. Soy autónomo y hago las cosas solo. Cambio las sábanas solo, me ducho solo, como solo, a veces, si mis padres no se han despertado, me hago el desayuno…”

Para futuros post, el joven español, quien vive en Tárrega, provincia de Lérida, piensa hablar de enfermedades en el cerebro, el cuerpo humano, las etapas de la vida y hasta de los jugadores del Barcelona.

Quim, un niño con Síndrome de Down habla de su enfermedad

Cabe destacar que en “El Mundo de Quim” también se pueden encontrar participaciones de su hermana menor, de once años, quien habla de cómo ve a su hermano, sus preocupaciones y hasta cómo lo ve en un futuro.

El Mundo de Quim es una nueva forma de mostrar la realidad de las personas con las que coexistimos; de entender que la realidad es mayor a lo que solamente nosotros vemos. Es una manera también de acercarse al síndrome de Down y entenderlo. Y por su puesto, conocer a Quim.

http://elmondelquim.wordpress.com/

(Visited 8 times, 5 visits today)

Etiquetas ,