¿Puede el estrés empeorar la esclerosis múltiple?

Esclerosis múltiple

DR. MIGUEL GARBER

P ¿Cuántos tipos de esclerosis múltiple existen?

R La inmensa mayoría de los pacientes inician su enfermedad con recaídas o brotes; esta variante clínica se llama EM remitente-recidivante. Los pacientes sufren recaídas de días o semanas, de las que se recuperan total o parcialmente. En el período entre brotes se mantienen estables. Un 10 por ciento de los pacientes nunca tienen brotes y presentan una progresión lenta desde el inicio, esta variante clínica se llama EM primariamente progresiva. La forma EM secundariamente progresiva ocurre en un porcentaje de pacientes que inicialmente sufren brotes y al cabo de 10 o 20 años dejan de sufrirlos y comienzan a empeorar lenta pero progresivamente.

P ¿Empeora el estrés la esclerosis múltiple?

R No existe evidencia de que el estrés cause o empeore la EM. Las personas con EM pueden beneficiarse de técnicas para dominar el estrés: mantenerse al máximo activas tanto mental como físicamente; organizar el tiempo para conservar energía; simplificar la vida estableciendo prioridades; buscar tiempo para diversiones y mantener el sentido del humor; establecer objetivos y aceptar lo que no se puede cambiar.

P Tengo un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. ¿Puedo tener enfermedad de Lyme?

R La cuestión de si el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM) y el Lyme pueden coexistir, tiene actualmente gran controversia. Por un lado, hay quienes creen que la condición infecciosa del Lyme anularía el diagnóstico de SFC/EM de origen desconocido, ya que la misma infección crónica por Borrelia explicaría toda la sintomatología. Algunos especialistas afirman que, en su experiencia con enfermos de SFC/EM, casi el 80 por ciento dieron positivo para Lyme u otras infecciones. Tan solo el 20 por ciento restante padecerían realmente un Síndrome de Fatiga Crónica inexplicado. La confirmación de estos hallazgos, sería de gran importancia, ya que la enfermedad de Lyme crónica tiene tratamiento, no así el SFC por el momento.

P ¿Qué es la retinopatía pigmentaria (RP)?

R La Retinitis pigmentaria constituye la enfermedad hereditaria de la retina más frecuente. Hoy se ha demostrado que un antibiótico, tetraciclina de segunda generación, inhibe y suprime la actividad envolvente de la microglía (células de arrastre o limpieza de la retina), las que fagocitan a los fotorreceptores, y combate la neuroinflamación retinal. Al inhibir una enzima, se produce un aumento de la supervivencia de las células de la retina. De esta manera, se ralentiza la evolución de la enfermedad, ya que al combatir la neuroinflamación de la retina, y al reducir la activación y la actividad de la microglía, se aumentan de esta manera las funciones visuales. Es imprescindible que use filtros médicos especiales en sus anteojos, para protegerse de la injuria y toxicidad lumínica (radiaciones ultravioletas).

P ¿Qué es un bloqueo epidural?

R Un bloqueo epidural es lo mismo que una infiltración de corticoides epidurales o una infiltración peridural. Todso son sinónimos y se usan indistintamente según qué países u hospitales. Se realiza para anestesiar y manejo del dolor.

P Escucho hablar de muchas frutas, pero nunca del higo, ¿es bueno comer higos?

R El higo, además de ser una fruta deliciosa, es un alimento de fácil digestión y muy rico en fibras, de ahí su capacidad de disminuir la absorción del colesterol por parte del organismo, de proteger las mucosas frente al cáncer de colon, y de combatir el estreñimiento tan típico durante las vacaciones, por lo que es una fruta saludable y que deberíamos comer con mayor frecuencia.

drgarber@miguelgarber.com

 

(Visited 9 times, 2 visits today)

Etiquetas ,