Prueba sanguínea podría predecir la progresión de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa inmunomediada del sistema nervioso central (SNC), con un curso de enfermedad interindividual muy variable. Como resultado, incluso si se utilizan factores esclerosis múltiple clínicos existentes, la predicción del pronóstico a largo plazo a menudo es poco confiable e imprecisa.

Los neurofilamentos proporcionan soporte estructural a los axones como el componente principal del citoesqueleto neuronal. Se han observado niveles elevados de estas proteínas en varias enfermedades neurodegenerativas. En personas con EM, los niveles elevados en el LCR de neurofilamento de cadena liviana (NfL) o cadena pesada, se han asociado con atrofia cerebral y resultados a largo plazo.

Los neurólogos del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) y sus asociados investigaron la relación entre los niveles de neurofilamentos plasmáticos de cadena liviana (pNfL) y el riesgo de desarrollar un empeoramiento sostenido de la discapacidad. Inscribieron a 4.385 personas con EM y seleccionaron al azar a 1.026 personas de la misma edad y sexo que no tenían EM.

El equipo utilizó el Array de Molécula Individual, el kit NF-Light Advantage, altamente sensible, (Simoa, Billerica, MA, EUA), con anticuerpos de UmanDiagnostics (Umeå, Suecia). Evaluaron el impacto de los niveles de pNfL estratificados por edad por encima de los percentiles 80, 95 y 99 entre los controles sobre el riesgo de empeoramiento según el riesgo de la Escala de estado de discapacidad ampliada (EDSS) durante el año siguiente y el llegar a puntajes EDSS sostenidos de 3,0, 4,0 y 6,0 y conversión a esclerosis múltiple secundaria progresiva (SPMS).

Los investigadores informaron que los participantes fueron seguidos durante un total de cinco años para ver si desarrollaban mayores niveles de discapacidad. También analizaron si las personas con altos niveles de NfL desarrollaban esclerosis múltiple progresiva secundaria (SPMS). Los pacientes con EM tenían un nivel promedio de NfL de 11,4 pg/mL en comparación con 7,5 pg/mL en los pacientes sin EM.

En general, los investigadores determinaron que el alto nivel de NfL en plasma se correlacionaba con las puntuaciones sostenidas de EDSS 3,0 y 4,0. Los pacientes con EM tenían entre un 40% y un 70% más de probabilidades de empeorar la discapacidad durante el año siguiente y un 50% más de probabilidades de alcanzar un nivel de discapacidad moderada que afectaba las actividades diarias. Los resultados reflejan otras variables que podrían afectar el riesgo de peores resultados en los pacientes con EM, como la tasa de recaída y la longevidad de la enfermedad. Un total de 525 pacientes con EM (16%) alcanzaron el nivel moderado de discapacidad, y 352 pacientes (9%) alcanzaron una discapacidad significativa.

Ali Manouchehrinia, PhD, profesor asistente y primer autor del estudio, dijo: “Estos resultados sugieren que los niveles elevados de estos biomarcadores de proteínas nerviosas medidos al comienzo de la enfermedad nos pueden ayudar a predecir cómo se desarrollará la enfermedad y a seguir el funcionamiento del tratamiento. En una enfermedad como la EM, que es tan impredecible y varía tanto de una persona a otra, tener un análisis de sangre no invasivo como este podría ser muy valioso, especialmente porque los tratamientos son más efectivos en las primeras etapas de la enfermedad”.

Los autores concluyeron que los niveles elevados de pNfL medidos al comienzo de la enfermedad están asociados con un mayor riesgo de alcanzar hitos de discapacidad sostenidos. Por lo tanto, pNfL puede servir como una herramienta pronóstica y de seguimiento del tratamiento para evaluar el riesgo de desarrollar discapacidad permanente en la EM como parte de un método más estandarizado, no invasivo, de acceso longitudinal y generalizable. El estudio fue publicado el 9 de junio de 2020 en la revista Neurology.

Original. 

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas ,