¿Por qué recuerdo unos sueños y otros no?

Sueños

Típico que tras tener un sueño vívido y que parecía tan real, te levantas sobresaltada y, aunque sabes que tu sueño te hizo hasta sudar, simplemente no logras recordarlo y vaya que puede ser mega frustrante. Por ello, seguro más de una vez te has preguntado ¿por qué recuerdo unos sueños y otros no?

Olvidar sueños solo está padre cuando se trata de pesadillas que, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, son sueños perturbadores, vinculados a sentimientos como la ansiedad o el miedo, y que de tan impactantes, nos despiertan asustados o tristes. 

El hecho de que recordemos o no un sueño, depende de los llamados ciclos del sueño y si despertamos o no durante ellos. Cuando despiertas en la etapa del sueño REM, que se distingue por causar temblor en el ojo, se dan los sueños y en la que el cerebro está más activo, aumenta la probabilidad de recordar lo que soñaste.

por-que-recuerdo-unos-suenos-y-otros-no-no-lo-borres-de-tu-mente-salud180

Cortesía iStock

Así lo afirman investigadores del Centro de Investigación en Lyon, en Francia, tras realizar un estudio con 36 individuos a los que se les pidió pasar una noche en un laboratorio del sueño, con el objetivo de llevar un control sobre su actividad cerebral durante el sueño.

El proceso consistió en ponerles unos audífonos al dormir, para transmitirles distintos estímulos auditivos, entre ellos llamarlos por sus nombres. La mitad del grupo lograba recordar sus sueños y la otra mitad en contadas ocasiones.

Por lo regular, los que sí recordaban lo que habían soñado despertaban varias veces durante la noche y eran más receptivos a los estímulos auditivos, mientras que los que no recordaban sus sueños dormían de corrido sin despertarse y no reaccionaban al escuchar los audios al dormir. 

Pero, tranquila, si eres de las que raras veces recuerda sus sueños, no significa que tu memoria sea mala, simplemente es resultado de la manera en la que tu cerebro funciona durante el sueño. Dormir es uno de los grandes placeres de la vida, ¡que nada te quite el sueño!

 

Original.

(Visited 1 times, 21 visits today)

Etiquetas

Deja un comentario