PERSONAS EXTRAORDINARIAS CON DISCAPACIDAD

PERSONAS EXTRAORDINARIAS CON DISCAPACIDAD

Meditemos por un momento sobre lo que podríamos lograr en la vida, con o sin discapacidad. No tenemos que ser extraordinarios, solo debemos ser productivos, explotar nuestras virtudes y tener el convencimiento de que podemos superar cualquier obstáculo que se ponga en nuestro camino.

Es un gran logro para cualquier ser humano realizar actos extraordinarios, pero es mayor logro cuando esto se hace a pesar de una discapacidad terrible. Veamos a continuación una lista de personas que han dejado una marca importante en la sociedad a través de sus acciones o logrando el éxito contra todo pronóstico.

 


Oscar Pistorius


Este atleta paralímpico fue motivo de grandes aplausos cuando compitió como invitado ante italianos sin discapacidad en una prueba de 400 metros realizada en el estadio Olímpico de Roma. A pesar de haber realizado una mala salida, logró remontar en la recta final alcanzando el segundo puesto muy cercano al italiano Stefano Braciola, quien ganó dicha competencia.

Pistorius, a pesar de no contar con sus dos piernas, logró hacer un tiempo de 46.9 segundos gracias a las prótesis de carbono que utiliza para las competencias.

En esta edición de los Juegos Olímpicos, Londres 2012, Pistorius debuto como el primer atleta con doble amputación en competir en las justas.

 


Nick Vujicic


Es un predicador cristiano, orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad física. Nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades le faltan ambos brazos a nivel de los hombros y extremidad inferior derecha, y con una meromelia de la extremidad inferior izquierda, tiene un pequeño pie con dos dedos protuberando de su muslo izquierdo. Al principio sus padres se sintieron desolados, pero Nick había nacido sano.

Su vida estuvo llena de dificultades. Una de ellas fue no poder acudir a una escuela normal pese a no tener discapacidades mentales, pero Nick fue uno de los primeros estudiantes discapacitados en migrar a una escuela normal. Aprendió a escribir usando los dos dedos en su “pie” izquierdo, y utiliza un aparato que se introduce en su dedo más grande para sostener cosas. Aprendió a usar la computadora y a teclear con el método “heel and toe” (demostrado en sus charlas). También puede lanzar bolas de tenis y contestar el teléfono.

Sufrió acoso en el colegio, y con ocho años, comenzó a plantearse el suicidio. Después de rogar por unos brazos y unas piernas, Nick comenzó a observar que sus logros eran la inspiración de muchos, y comenzó a agradecer que estaba vivo. Con diecisiete años comenzó a dar charlas a su grupo de oración y comenzó una organización sin ánimo de lucro.

 


Porter Ellet

A pesar de que le falta un brazo, Ellet es considerado el mejor jugador de baloncesto de su instituto, en Utah, pues ha llegado a anotar hasta 16 puntos por partido. Tiene la habilidad de cualquier otro jugador de basketball, pues no sólo anota, sino también roba balones sin problemas

 

Él perdió su extremidad superior derecha en un accidente cuando era niño, pero eso no se convirtió en obstáculo para destacarse en su deporte favorito, pues ha tenido la paciencia y la práctica necesaria para lograrlo.

 




Enhamed Mohamed

A los 9 años de edad, un glaucoma le arrebató la vista, a pesar de que había sido enviado por sus padres a vivir a Gran Canaria para evitar que la arena del Sahara (donde vivían) lo dejara ciego como suele ocurrir con muchos niños. Enhamed gustaba de sentarse frente a la piscina donde alguien le dio la mano y lo invitó a entrar en ella. La vida le cambió por completo, pues para él, fuera del agua todo era un obstáculo, mientras que dentro él decía poder ser todo lo que quisiera. Conocido también como el «pez grancanario», nadó en Beijing y batió dos récords mundiales, además de obtener cuatro medallas de oro.

 


Julio González Ferreira

El futbolista paraguayo tuvo un accidente de tráfico en Italia en el año 2005, lo que provocó que perdiera el brazo izquierdo, pero sólo le tomó dos años para volver a participar en un partido profesional. «Pasé momentos muy difíciles en la vida, pero nunca dejé de creer en Dios que ahora me da otra vez la alegría y la posibilidad de hacer lo que más me gusta: jugar al fútbol», declaró González Ferreira.

Paraguay obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuando el jugador era parte de la selección de su país.

 

 

 


Stephen Hawking


Fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) a los 21 años de edad, justo antes de su primer matrimonio, pero esto no le impide mantener su alta actividad científica y pública. Cuando los médicos le informaron de su enfermedad, le pronosticaron que no lograría vivir más de dos o tres años, como normalmente ocurre con el padecimiento, pero por motivos desconocidos, Hawking es una de las pocas personas que ha logrado sobrevivir por mucho más tiempo, aun padeciendo el progresivo avance de la discapacidad.

Para poder comunicarse, en 1985 se sometió a una traqueotomía y así poder utilizar un sintetizador de voz. Ha perdido progresivamente el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, como la fuerza del cuello para mantener su cabeza erguida.

La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de pequeños movimientos de cabeza y ojos, que también le permiten seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz. Actualmente es uno de los científicos más reconocidos y respetados del mundo.



Carl Joseph

A pesar de que nació sin la pierna izquierda, Carl destacó en atletismo, baloncesto y futbol americano, compitiendo contra deportistas no discapacitados. A sus 19 años de edad podía saltar 1.78 metros de altura, lanzar 12.20 metros en peso y lanzar 36.60 metros en disco, sin contar su desempeño en el basketball.

Ha sido incluido en Hall of Fame del deporte del Instituto de Florida, junto a Vince Carter o Emmitt Smith. A finales de los 70 rompió esquemas en el deporte para discapacitados, pues él se negaba a no competir como el resto de sus compañeros y amigos que no padecían ninguna discapacidad.

«Nunca me he visto como un discapacitado. En mi casa nadie me trataba así, por lo que siempre me consideré un chico normal. Siempre sentí que podía hacer con una pierna lo que otros hacen con dos», declaró Joseph.


Dick y Rick Hoyt / Equipo Hoyt

Rick nació en 1962 en Massachusetts con una discapacidad ocasionada por falta de oxígeno a su cerebro al momento del alumbramiento, ya que su cordón umbilical se enredó alrededor de su cuello, provocándole una parálisis cerebral. Rick compite junto con su padre Dick en maratones, y triatlones y otros deportes. Esto lo logran gracias a una silla especial acoplada al frente de su bicicleta, un bote especial el cual es jalado cuando ellos nadan y una silla de ruedas adaptada para cuando ellos corren.

Son varios los eventos deportivos en los que el Equipo Hoyt, como se hacen llamar, han participado. Dick es un Teniente Coronel retirado de la fuerza armada de los Estados Unidos y Rick logró un grado académico en la Universidad de Boston en Educación especial, por lo que actualmente trabaja en el Colegio de Boston. Además de competir en las carreras, padre e hijo también se desempeñan como oradores motivacionales.


Alex Zanardi

El piloto italiano tuvo un fuerte accidente en la Champ Car, que superó gracias a su enorme espíritu, aunque perdió las dos piernas. Cuatro años más tarde probó en Valencia un auto de Fórmula 1 adaptado para su nueva condición y desde entonces ha competido en diferentes eventos del deporte motor.

Su última hazaña fue en el Maratón de Nueva York, donde participó con una bicicleta para minusválidos.


Aaron Fotheringham

Su caso es muy peculiar, pues su especialidad es algo conocido como «skater en silla de ruedas», aunque él prefiere llamar a lo que hace «hardcore sitter» (sentado extremo). Originario de Las Vegas, Aaron junto a otros discapacitados, intentan hacer con sus sillas de ruedas trucos como los realizados por patinadores comunes.

Sin embargo, es Aaron quien a sus 14 años de edad ha logrado realizar un salto de giro de 180 grados y también un back flip (360 grados) en su silla de ruedas, siendo la primera persona en la historia en lograrlo.


Chris Waddell

El esquiador paralímpico Chris Waddell consiguió algo sorprendente en marzo del 2009. El ganador de 12 medallas olímpicas, que quedó paralizado de la cintura para abajo en 1988, coronó la cima del Kilimanjaro en silla de ruedas sin ayuda, siendo la primera persona en hacerlo.

Haciendo cumbre en el aniversario de la pérdida de su capacidad de caminar.


Jason McElwain


Jason McElwain, se inscribió para jugar en el equipo de baloncesto pues era su pasión. No le aceptaron, pero siempre acompañaba al equipo ayudando al entrenador. Controlaba las estadísticas, repartía agua, animaba a los jugadores, pero jamás jugaba. ¿Los motivos? Su baja estatura y que Jason es autista.

Después de mucho tiempo, el entrenador le dio una oportunidad para disfrutar en el último partido de la temporada, cuando quedaban 4 minutos, lo increíble es que durante esos 4 minutos batió todos los records de puntuación en la historia.

(Visited 69 times, 9 visits today)

Etiquetas