Peligros ocultos de la osteoporosis

Osteoporosis

Todos hemos escuchado hablar de la osteoporosis, pero si no conoces a nadie que la padezca es probable que creas que es un problema menor. La realidad es que los huesos frágiles conllevan muchos riesgos a la salud que van más allá de solo fracturas. Por eso es importante que te informes sobre las consecuencias de esta enfermedad y lo que puedes hacer para evitarla.

Al igual que las tendencias en otras regiones del mundo, la dinámica demográfica de México cambió y su población está envejeciendo. Si bien el proceso de envejecimiento ocurrió en un lapso de dos siglos en países industrializados y desarrollados, está sucediendo muy rápido en México

1. La osteoporosis puede ser mortal

Las fracturas de cadera son un problema común entre la gente que padece osteoporosis. El problema es que, a un año de la fractura, el 33% de los pacientes siguen requiriendo atención médica contínua y hasta un 24% de ellos fallecen.

Además del dolor, las personas que sufren estas fracturas generalmente deben cambiar de forma drástica su estilo de vida, y esto resulta en una pérdida de vida social que puede convertirse en depresión.

2. Puede ocurrir una fractura aún si no hay caída

Caerse o sufrir un accidente no son las únicas maneras de fracturarse cuando se tiene osteoporosis. En algunos casos, los huesos que forman las vértebras de la espalda se debilitan tanto que se desmoronan, provocando dolor de espalda, pérdida de altura y encorvamiento.

3. La osteoporosis sí es hereditaria

Algunos doctores creen que al menos el 30% de la causa de osteoporosis es genética, esto quiere decir que si algún familiar padece la enfermedad es muy probable que tú también estés en riesgo. Otros factores que influyen, y no podemos evitar, son el sexo (las mujeres tienen más probabilidades de padecerla), la edad, porque mientras más años tengas es más probable que la desarrolles, tu estatura, (las mujeres más pequeñas corren mayor riesgo) y tu etnicidad, ya que las mujeres con ascendencia asiática son más propensas a tener osteoporosis.

4. Los niños también se deben cuidar de la osteoporosis

Ahora que conoces los factores incontrolables que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, es importante que sepas que sí hay acciones que se pueden tomar para prevenir o retrasar los efectos de la osteoporosis, y debes empezar lo más joven posible. Por eso, es recomendable que los niños y adolescentes tomen medidas para fortalecer tus huesos, en preparación para la edad adulta.

Durante la niñez y la adolescencia, el cuerpo crea mucho más hueso del que elimina, lo que permite que el esqueleto crezca en tamaño y densidad. Hasta un 90% de la masa ósea se adquiere antes de los 18 años en mujeres y 20 en hombres, aunque la masa ósea puede seguir aumentando hasta antes de los 30 años de edad.

Entre las medidas de prevención para conservar los huesos en buen estado se encuentra: promocionar la actividad física a cualquier edad, una ingesta adecuada de calcio y vitamina D en la dieta, así como tomar acciones para reducir tanto el tabaquismo como la ingesta de alcohol.

Es indispensable un adecuado consumo de calcio y vitamina D tanto en la prevención como en el tratamiento de la osteoporosis y cualquier otra terapia deberá recomendarse en adición, y no en sustitución de estos requerimientos.

Si crees que estás en riesgo de padecer osteoporosis no te esperes a que ocurra una fractura. Consulta a tu médico y entérate de qué más puedes hacer para prevenirlas.

 

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas