Internado a más de 40 años, paciente con parálisis infantil crea serie animada desde el Hospital

São  Paulo, Brasil – Víctima de parálisis infantil (poliomielitis) y viviendo a más de 40 años en la unidad intensiva de tratamiento del mayor hospital de Brasil, en la ciudad de Sao Paulo.

A sus 45 años Paulo Henrique Machado, decidió transformar sus aventuras en una animación 3D.

Dirigida al publico infantil la serie animada “As Aventuras de Léca y seus amigos” (Las aventuras de Léca y sus amigos), muestra la infancia de siente niños con parálisis infantil. Léca (Eliana Zagui) la mejor amiga de Paulo Herique, vive en la cama de a lado y comparten la misma habitación del hospital hasta la fecha.

Eliana Zagui también es víctima de parálisis infantil, y autora del libro “Pumão de açó – Uma vida no maior hospital do Brasil” (Pulmón de acero – Una vida en el hospital más grande de Brasil).

Para que se transforme en una realidad, el proyecto de la animación intenta un financiamiento colectivo a través del sitio: www.catarse.me/pt/leca

Hasta ésta mañana, habían logrado recolectar un aproximado de R$92.000 mil reales (aprox. $45.000 mil dólares) de los R$120 mil reales (aprox. $60 mil dólares) necesarios para la realización del proyecto.

Aquí puedes verificar el presupuesto descriptivo del proyecto.

A continuación sigue el testimonio de Paulo Henrinque:

Mi madre murió dos días después de que yo nací. Con aproximadamente un año y medio de edad fui diagnosticado con (poliomielitis) también conocida como “parálisis infantil” y llegué al Hospital de las Clínicas en Sao Paulo, sin ningún movimiento en mis piernas, con el tiempo, la parálisis también afectó a mi sistema respiratorio.

Desde entonces, he dependido del respirador artificial para sobrevivir.

Aquí en el hospital, aprendí a leer y escribir. Terminé la secundaria e hice varios otros cursos de informática en el campo de los softwares.

Recuerdo que cuando era niño, usaba mi silla de ruedas en el hospital para visitar a mis amigos en las otras habitaciones y leíamos historietas infantiles juntos.

Mi capacidad respiratoria fue disminuyendo y ya no podía levantarme de la cama. Seis de mis amigos y yo, todos con parálisis infantil, fuimos transferidos juntos, a una gran habitación, únicamente mi amiga Tania y yo, seguimos vivos.

Tania y yo éramos los líderes y discutíamos mucho. La razón principal era la televisión ya que habían dos aparatos en la habitación y peleábamos por el volumen y los programas. Los niños queríamos asistir al fútbol mientras las niñas a las novelas.

Video en portugués con subtítulos en ingles.

PAPALOTES POR LA VENTANA
Aunque estábamos confinados a nuestras camas, inventamos juegos que estimulan la imaginación.

Mis compañeros Peter y Anderson, y yo, teníamos movimiento en los brazos (las chicas no lo tenían) y aprovechábamos para hacer papalotes para jugar y vender en el hospital. Anderson era el único que podía hacerlos volar desde la ventana de la habitación.

Era muy divertido porque no había suficiente viento. Cuando el papalote estaba casi suspendido en el aire se volvía a bajar, perdíamos casi todos atrapados en los árboles, o recogidos por otros niños que ya estaban esperando cerca del hospital. me acuerdo que siempre lastimaba mis manos afilando las varillas para hacerlos.

Aquí en el hospital tuve muchas oportunidades para hacer cosas que cualquier otro niño podrían hacer allá a fuera, muchas travesuras como crear trampas para capturar pajaritos en la la terraza, (aunque solo lográbamos capturar palomas) entre otras…

Un día encontré un saltamontes y lo amarré con una cuerda. Fingía que éramos Pepe Grillo y Pinocho. También ganaba muchos regalos de los empleados.

Me encantaban los animales. Una día una ayudante me regaló un armadillo y el Dr. Giovani, otro medico que trabajaba aquí, a quien le decía papá (Paul tiene padre, pero rara vez lo visita), me trajo un par de ranitas de río.
Traté de agarrarlas pero fue imposible, brincaron de mis manos y la histeria se extendió por toda la unidad de tratamiento intensivo, fue muy divertido todo eso…

En 1992, pensé en producir o crear algo. Fue cuando decidí escribir una carta a una empresa solicitando la donación de un ordenador, recibí un modelo MSX bastante limitado y hasta 1994 fue cuando gané mi primer PC.

A principio era aterrador, siempre tenia problemas y fallas con mi ordenador, pero todo mejoró cuando el hospital permitió que su personal técnico en informática me ayudara. Hoy en día ensamblo ordenadores y tengo mi segundo ordenador ensamblado por mi mismo.

A partir del año 2004 eché muchas ganas por si solo, para lograr profesionalizarme en el campo de la animación 3D. En 2011 pensé que era el momento de encontrar un curso para trabajar con computación gráfica, busque la escuela técnica SENAC y ellos me mandaron a un maestro hasta el hospital.

Desde entonces empece a alimentar la esperanza de un día involucrarme con el séptimo arte. Me encanta el cine, mi ídolo es Charles Chaplin (1889 – 1977).

En este mismo año se me ocurrió crear una animación con deficientes físicos, pero no estaba seguro si eso despertaría el interese de la gente. Viendo una animación que me gusta mucho, creada por un estudió británico (AArdman Animations, especializada en animaciones en stop-motion) hecha exclusivamente con personajes discapacitados, supe que estaba en el camino correcto.

Sabia que las aventuras que mis amigos y yo, habíamos vivido en el hospital, daría un buen guión para una serie animada.

Mi idea, al involucrar las historias de nuestra vidas, es enseñar a los demás niños, que un deficiente en una silla de ruedas, no es tan distinto como aparenta. Las historias también hablan de nuestras visitas al parque de diversiones y al circo por ejemplo.

Hasta el momento he guionizado cinco historias, mi objetivo es terminar la temporada con 12 capítulos, cada uno tiene una duración de 13 minutos, si el viento sigue soplando, otras temporadas viran, y si a la gente le gusta, nada impide de que un día se transforme en una película.

El objetivo en el sitio-web http://catarse.me/pt/leca es hacer con que la gente nos apoye y comparta ideas relacionadas con el proyecto. Un árbol no crece sin agua, y el árbol en cuestión no es de una única persona. La idea es mía, pero el proyecto de la animación pertenece a todos.

Apoya esté proyecto en: http://catarse.me/pt/leca

Fuete: Periódico Folha de São Paulo.

Por: Cláudia Collucci.

Traducción y adaptación al español para Todos Somos Uno por: Tiago Sann.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,