PARA SER FOTOGRAFO TENGO QUE SER CREATIVO

Como aprendices de fotógrafo debemos saber que con esfuerzo y dedicación podremos logra el dominio de la parte técnica relacionada con la creación de imágenes, todos podemos aprender fotografía, eso es algo que nadie puede negar.

El problema empieza cuando tenemos que ser creativos…

Creatividad.

El tema va más allá de la ciencia, es mucho más que entender la relación entre los hemisferios del cerebro; al ser creativo se espera que inventemos algo nuevo y original.

Un fotógrafo debe ser creativo, debe desarrollar una habilidad especial que le permita crear imágenes diferentes en las mismas situaciones, esta es la parte complicada de la fotografía, si quieren destacar deben desarrollar su lado creativo, no basta con dominar la parte técnica.

Se puede aprender la creatividad?

Creo que esta es la pregunta que estaba surgiendo en sus cerebros después de leer el párrafo anterior; será que debimos nacer siendo creativos o podríamos aprender o desarrollar nuestra creatividad?

Sera posible que podamos aprender a tener buenas ideas, originales, innovadoras y únicas, como se requiere en las bellas artes, como la música, la poesía o la fotografía?

Respondan: Creen ser personas creativas?

Porque nos limitamos?

Es muy fácil concluir que nos limitamos por pereza mental, porque hemos sido condicionados desde que nacimos para comportarnos y pensar de cierta forma; nuestros padres nos señalan lo que es correcto y lo que es incorrecto. Aprendemos a seguir las reglas de conducta y comportamiento social.

Fotógrafo Jason Lee

Cuando empezamos a aprender algo, lo primero que nos explican son las reglas y la forma correcta de llevarlo a cabo, incluso en la fotografía existen ciertos lineamientos o reglas de composición.

Todo aquel que se sale de los estándares sociales es duramente criticado y señalado, le ha ocurrido a todos los que han tenido ideas creativas, siempre han sido criticados.

Entonces que nos limita?

Nosotros mismos, debido a todas esas convenciones sociales, nos hemos encerrado en una caja que nos impide crecer; muchos pueden haberse atrevido a ser soñadores o creativos en la infancia, pero los fracasos y las reprimendas nos volvieron a meter en los limites pre establecidos.

Si crees que no puedes ser creativo, si crees que no puedes aprender a ser creativo, entonces tu caja es tan dura y te ha mantenido cautivo por tanto tiempo, que ya ni siquiera haces intentos por salir.

Entonces si podemos aprender a ser creativos?

Únicamente debemos tomar conciencia de las limitaciones que se deben a convenciones sociales o religiosas, y trabajar con mucho ahincó en ser mejores, las ideas innovadoras no llegan a nosotros por obra del “espíritu santo” o la inspiración divina.

Por ejemplo, yo trato de escribir todos los días sobre fotografía, y las ideas y los temas surgen de muchas formas y orígenes diferentes, basta hacerme una pregunta y tratar de responderla, para tener un artículo nuevo.

Como todo en esta vida, debemos aprender a desarrollar esta incipiente creatividad, por medio de la práctica, de hacer intentos y aprender de los fracasos, sin sentir temor a fallar, únicamente debemos tener la convicción que vamos a lograrlo.

Y un curso puede ayudarme?

Desde luego que si, asistir a un curso donde las personas que exponen han demostrado ser creativos y originales, es una manera de entrar en contacto con la experiencia y darnos la oportunidad de aprender mediante la observación.

Esta semana, me perdí la oportunidad de participar en un curso de fotografía creativa, impartido por mis amigos Walter Vera y Salvador Ávila, el cual contenía un temario muy completo, que estoy seguro fue una experiencia enriquecedora para todos los que pudieron tomarse dos días completos para participar.

Y si quiero aprender por mi cuenta?

Lo primero que debemos hacer es eliminar barreras, abrir nuestra mente, enriquecer nuestro intelecto e imaginación, mediante un completo bombardeo de imágenes y palabras, de todo tipo, bastara con dedicarle una hora a la navegación en internet, en busca de todo lo que nos interese.

Si están en busca de creatividad para sus fotografías, pueden empezar creando una lista de todas aquellas fotografías que vieron y quisieran imitar. ESO NO SE VALE!, Créanme si se vale, no es lo mismo ver la imagen final y tratar de imitarla, que lograrlo, en el proceso descubrirán que tuvieron que ingeniárselas para lograrlo.

Tal vez partieron de la idea de otro, pero conforme vayan despertando su creatividad, las ideas propias empezaran a surgir.

Un cambio de ángulo hace la diferencia.

Como fotógrafo en constante aprendizaje, puedo decirles que a veces basta un leve cambio de inclinación, o de altura, para ver las cosas desde una completamente nueva perspectiva.

En el blog les he compartido múltiples artículos con ejemplos y con ejercicios para lograr activar la creatividad que hay en cada uno de nosotros. Anímense, lo único que necesitan es dedicarle un poco de su tiempo…al menos eso es lo que yo hago, todos los días.

Fotografías todos los días.

Para ser mejores fotógrafos tenemos que practicar, todos los días, en cada ocasión tenemos la oportunidad de crecer, de desarrollar nuestra visión, de cultivar nuestra creatividad.

No dejen pasar un solo día sin crear imágenes, es como tocar un instrumento, para dominarlo se requieren muchas horas de practica todos los días; nuestro instrumento es la cámara, debe estar entre nuestras manos y frente a nuestros ojos todo el tiempo posible.

Comentario final.

Les aseguro que la próxima vez que se presente la oportunidad de asistir a un curso de fotografía creativa, asistiré aplicando la filosofía japonesa, de la taza vacía. Ahora díganme creen que pueden aprender a ser creativos?

Desde luego que si!.

Suerte.

(Visited 3 times, 4 visits today)