Nueve películas para divertirse y hablar de discapacidad con tus hijos

En 2013, UNICEF recomendó cambiar la perspectiva de la comunicación sobre discapacidades, de un enfoque médico a un enfoque humano. Los niños construyen significados y usan los medios como material para elaborar las llamadas “imágenes interiores” acerca de sí mismos y del mundo. Estudios muestran que cuando exponemos a niños a audiovisuales informativos que explican en detalle qué es una discapacidad, sin ofrecer el contexto completo de la vida de la persona, estos etiquetan a esa persona como alguien diferente. Los contenidos audiovisuales con situaciones de igualdad dentro de su estructura narrativa y personajes con discapacidad, ayudan a aceptarlos con naturalidad, sin proyectar connotaciones negativas. Hay muchos contenidos audiovisuales excelentes con estas características.

‘My Life Breaking Free’
Edad Ideal: De 7 a 11 años. Esta interesante serie británica sigue las vidas de tres adolescentes que no permiten que su síndrome de Down les paralice. Pone el acento en la capacidad de superación, las semejanzas con los demás niños y fomenta la tolerancia y la importancia de perseverar para conseguir tus sueños. Los mensajes están reforzados con frases escritas, lo que facilita su comprensión.

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‘El Viaje de María’
Edad Ideal: De 7 a 10 años. Cortometraje basado en el cómic María y yo de Miguel Gallardo, padre de una niña con autismo, que nos acerca a la manera percibir, interpretar y sentir los acontecimientos cotidianos de las personas con trastorno del espectro autista. Los niños podrán comprender cómo funciona su mente, qué habilidades tienen y cómo relacionarse con ellos. En la medida en la que el otro nos resulta conocido y que le podemos entender, así es más probable que le aceptemos tal y como es.

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‘Genji’ Edad Ideal: De 7 a 10 años. Bo, una niña de 9 años de origen asiático, logra encontrar el valor para enfrentarse al niño que la acosa. Además de su deseo de librarse de él, le impulsa su amistad con Lot, una niña invidente que sufre el mismo acoso que ella. Para ello elige un arte marcial, Aikido, cuya filosofía no es dañar al otro sino la defensa.

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‘El Cazo de Lorenzo’
Edad Ideal: De 6 a 8 años. Lorenzo lleva consigo un cazo del que no se puede separar. A veces resulta un obstáculo y otras una ventaja. Lo único que necesita es que al menos una persona se de cuenta de ello. Una historia que fomenta la aceptación de la diversidad funcional con naturalidad y sin prejuicios, al mismo tiempo que ayuda a descubrir y aceptar nuestras propias capacidades y limitaciones.

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‘Una Vez Soñé’
Edad Ideal: De 6 a 8 años. Diferentes ilustradores ponen en imágenes los sueños de una veintena de niños entre 6 y 12 años, entre ellos el de María José, una niña sordomuda que comparte su sueño a través de la lengua de signos. La narración de los sueños, a modo de juego, permite a los niños aprender a identificar las emociones, definirlas, así como a expresar sus miedos, deseos y preocupaciones.

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‘Academia de Especialistas’
Edad Ideal: De 7 a 10 años. Asistimos a la fiesta de graduación en La Academia de Especialistas. Un día especial en el que los niños con Trastorno del Espectro Autista muestran sus “Súper Habilidades” para: Contar coches, dibujar la realidad sin perder ni un detalle, localizar y eliminar «todas las pelusas» que hay en un cuarto, hacer un puzzle del revés, clasificar a la gente por números y colores… Súper poderes que te permiten ver cosas que los demás no ven. Ayuda a reconocer las peculiaridades de los niños con TEA como habilidades que les ayudan a entender el mundo o a expresarse.

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‘El Novato’ 
Edad Ideal: De 11 a 13 años. Benoit llega a un instituto nuevo donde un grupo de niños arrogantes le hacen la vida muy difícil. Pero no se deja desanimar y se pregunta si realmente quiere pertenecer al grupo de lo guays, si el rechazo de un grupo le afecta en su autoestima, y si necesita la aprobación del grupo dominante para estar contento. En el grupo de amigos de Benoit hay una chica con una discapacidad física. Entre ellos hay varios momentos donde se preguntan de qué manera esta discapacidad es ventaja o desventaja y si en ocasiones el no querer discriminarla ha llegado a tratarla también de una forma distinta: no diciendo las cosas que piensan sobre ella.

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‘Buscando a Nemo’
Edad Ideal: De 6 a 13 años. Buscando a Nemo muestra en todo color y forma la vida debajo del mar. Cuando Nemo es llevado a un acuario en Sidney, su padre y Dory recorren juntos la gran distancia del arrecife, La Gran Barrera del Corral, a Sidney, para recuperar a Nemo. En su viaje conocen a muchas criaturas acuáticas que, cada uno como puede y cómo es, se muestra solidaria con el desconsolado padre. La historia narra con mucho ingenio, creatividad y sentido del humor una gran aventura que termina en grandes amistades. En una segunda lectura hace reflexionar sobre cuánto debemos proteger a los niños, sobre todo si tienen alguna discapacidad física como Nemo, y cuando les tenemos que dejar aprender con más libertad sin continuos avisos y restricciones.

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‘Buscando a Dory’
Edad Ideal: De 7 a 13 años. Buscando a Dory es una historia de aventuras que nos permite regresar al universo submarino de Buscando a Nemo, en una nueva historia centrada en la simpática pez azul. Dory sufre pérdidas de memoria a corto plazo, pero es valiente y lucha por conseguir lo que quiere. Es un gran personaje que nos permite profundizar en el concepto de «discapacidad» y analizar las distintas actitudes que tenemos ante las personas que no son como los demás. Especialmente revelador es el comportamiento de los amigos de Dory, que la escuchan sin juzgarla, respetan sus tiempos y sus limitaciones y le dan espacio para ser ella misma.

Nueve películas para divertirse y hablar de discapacidad con tus hijos

 

Original. 

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