Noticias: Escolarización de alumnos con deficiencia visual

 

 

En la mayoría de sistemas educativos europeos y americanos la educación de niños con deficiencias visuales graves se realiza, en la actualidad, en los centros escolares ordinarios, contando siempre con el apoyo y complementariedad de una serie de recursos especializados, humanos y materiales, que se adecuan a las necesidades específicas de estos alumnos y se administran según diferentes modelos que responden a la legislación y organización educativas de cada territorio.

En unos casos los recursos especializados se hallan en las mismas escuelas. En otros, estos recursos especializados se organizan en sistemas aparte, pero que, evidentemente, inciden directamente en la educación de los alumnos deficientes visuales desplazándose a la escuela donde éstos asisten.

Todo ello ha supuesto sin duda un gran avance pedagógico. Pero esto, a su vez, en los países procedentes de una tradición histórica basada en la educación especial, ha motivado también el replanteamiento acerca de la existencia de las escuelas o centros específicos para alumnos con deficiencias visuales graves.

Nos podemos preguntar: ¿tiene, en la actualidad, funciones significativas a desempeñar en la comunidad educativa un centro específico (CE) para alumnos con ceguera o deficiencia visual?.

Si analizamos la situación planteada desde un paradigma tradicional o conservador, la respuesta es no. Pero si lo hacemos desde un paradigma que parta de la innovación educativa basado en enfoques progresistas, entonces la respuesta es sí.

Un centro específico renovado puede aportar grandes beneficios pedagógicos a estos alumnos si es considerado como un recurso más de apoyo a su Educación Integrada.

Difícilmente la innovación educativa surge de la nada; toda novedad pedagógica encuentra sus antecedentes en la evolución histórica de cada país, siendo la innovación la encargada de aprovechar todos aquellos factores que han generado resultados positivos adoptándolos a las circunstancias del momento, y corregir o eliminar aquellos otros que hayan demostrado ser negativos en la formación de las personas.

En este sentido, ya el doctor Pere Tarrés i Claret nos dejó este pensamiento: «Perfecciona lo que que creas conveniente, pero aprovecha todo lo que es bueno, todo lo que está bien».

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