«No se recargue en las puertas» lleva al público al mundo del autismo

Flyer de la cineteca Nacional.

A través de la odisea que vive un adolescente durante 11 días en el metro de Nueva York, el cineasta Sam Fleischner ofrece un acercamiento al autismo en «No se recargue en las puertas», película que tendrá funciones a partir de este jueves en la Cineteca Nacional, en el marco del 35 Foro Internacional.

En charla con los medios, Fleischner refirió que decidió hacer esta cinta luego de leer una noticia en el «New York Times», en la cual un joven autista, de una familia de Puebla, se escapó de su casa y estuvo 10 días perdido en el metro de esta megalópolis.

«Luego supe que este es un problema bastante común en las personas que tienen autismo, ya que les atrae mucho Nueva York por sus trenes», anotó.

El joven cineasta aseguró que para lograr captar el mundo en el que habitan las personas con autismo realizó una investigación profunda, «hablé con gente que sabe del tema y fue ahí cuando supe que estas personas son hipersensibles al sonido y al color».

El joven cineasta aseguró que para lograr captar el mundo en el que habitan las personas con autismo realizó una investigación profunda, «hablé con gente que sabe del tema y fue ahí cuando supe que estas personas son hipersensibles al sonido y al color».

Agregó que para el rodaje de éste, su segundo largometraje, el cual contó con un presupuesto de 150 mil dólares, «nos tomamos muchas libertades creativas en términos de cómo expresar el mundo que el protagonista veía, a fin de que toda la gente se sumerja en el espectro del autismo».

Flyer de la cineteca Nacional.

Bajo este tenor, la cinta pone al descubierto, además, las rupturas de una familia, la cual se ve obligada a conciliar sus diferencias para poder llevar al chico de vuelta a casa, y da cuenta de la cotidianidad de la comunidad hispana de Estados Unidos, un país multicultural donde el español y el inglés conviven más allá de la comunicación.

Aunque sin planearlo en un principio, Fleischner incluye en la cinta escenas sobre el paso del huracán «Sandy» por Nueva York, lo que dijo, «fue un golpe de suerte para la narrativa de la historia».

«El guión era distinto, pero el huracán sucedió cuando llevábamos tres cuartas partes de la película y como paramos el rodaje, se me ocurrió adaptarlo a la historia para redondear esa crisis, esa ruptura de la familia», comentó.

Sobre la elección del protagonista de la cinta, Jesús Sánchez-Vélez (Ricky) dijo que es un joven autista que nunca había sido actor y que lo ubicó mediante un blog dedicado al austismo. «Supe que unir estas dos cosas (la actuación y el autismo) sería muy interesante para que la gente tuviera más conocimiento sobre el trastorno», apuntó.

La elección de Marsha Stephanie Blake como «Carmen», la mamá de «Ricky», expuso, «se dio de manera mágica, toda vez que sabía que la película dependía mucho de este personaje. Siempre tuve la sensación de que encontraría a la indicada y así fue, un día la encontré en las calles de Nueva York con su hijo.

«Me le acerqué y la saludé, entonces al platicar me enteré que era de Monterrey y que estaba en esta ciudad porque quería estudiar actuación. Desde que la vi supe que era todo lo que había imaginado», agregó.

Por otro lado, el hecho de que el actor Tenoch Huerta, quien interpreta a «Ricardo» en esta cinta, que se presentó con anterioridad en los festivales de Morelia y Distrital, también surgió espontáneamente, pues lo ubicaba por su participación en la cinta «Sin nombre».

Respecto a su actuación en esta película producida por Andrew Neel, Veronica Nickel, Dave Saltsman, Tenoch Huerta expuso que fue una experiencia reveladora, pues conoció una ciudad mucho más real que las que se presentan en las postales.

Tras destacar la sensibilidad del director al habitar esa ciudad, cómo la ve, lee y siente, el protagonista del multipremiado largometraje mexicano «Güeros» manifestó que fue una experiencia fascinante.

«Estuvo perfecto que mi personaje llegara tarde (hasta las últimas escenas) al rodaje, porque justo muestra cómo no ser capaz de comunicarse con el niño y la niña, así como con su esposa (…) él se siente perdido, ausente y distanciado, es decir, llega a casa pero no termina de estar, no es el eje sobre el que gira la familia», concluyó.

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas ,