Niños y niñas indígenas realizan cortometrajes en stop-motion sobre sus leyendas

Ciclocinema, una iniciativa de Cine bajo el Cielo AC miembro de la red internacional de Open Air Cinema Foundation con presencia en más de 10 países, realizó una gira de trabajo en el estado de Chiapas, con el objetivo de difundir y promover el Cine Mexicano y la formación de públicos consumidores de cine nacional.

Cine bajo el Cielo, son una organización de cineastas, promotores culturales y medioambientalistas dedicados a la producción, promoción y difusión de contenidos audiovisuales con perspectiva humana y social.

En su gira por Chiapas, Ciclocinema ha concluido con la ayuda de niños y niñas originarias de diferentes comunidades, cortometrajes en lenguas originarias, bajo la técnica de stop-motion. Actualmente cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes (FONCA).

Los niños y niñas realizan dibujos, voz en off en su lengua originaria, cuentan la historia y la culminan. Hoy, ya se pueden apreciar los trabajos denominados: “La muerte de la luna” (Zinacantán – Tzolzil), “El tesoro de la montaña” (Tenejapa – Tseltal) y “Los amigos del agua y de la tierra” (Comitán).

«La muerte de la luna» realizado por niños y niñas de Zinacantan Chiapas, hablado en Tzotzil. Proyecto realizado por Cine Bajo El Cielo, gracias al apoyo del FONCA y a la gente de la comunidad.

«El Tesoro del Mañana», es el segundo cortometraje producido realizado por niños y niñas de Tenejapa- Chiapas, hablado en Tseltal.
«Una hermosa reflexión acerca de la importancia del maíz».

“Los amigos del agua y de la tierra”, realizado por niños y niñas de Comitán de Domínguez. Una historia del mundo de nahuales, amistad y la importancia del cuidado del medio ambiente.

 

Original.

(Visited 1 times, 8 visits today)

Etiquetas , ,