¿Mis necesidades son iguales o diferentes a las tuyas?

A veces creemos que las personas con discapacidad tienen necesidades diferentes a las nuestras pero no es así. De hecho, los niños con necesidades especiales pueden llegar a tener algunas necesidades extra debido a sus limitaciones, relacionadas con su discapacidad, pero otras son básicas… como lo explicaré a continuación…



La Necesidad de Seguridad Física

Los niños inician con una dependencia absoluta de los demás para que los conserven con vida y los protejan de algún daño. Esta podríamos decir que es la primera necesidad básica de un niño porque constituye el fundamento para confi ar en los demás y relacionarse con ellos.

Algunas de estas necesidades son: Sentir que alguien los protege, que pueden contar con alguien que los asista, que quienes los cuidan estén atentos a las cosas que ellos no perciben como malas o peligrosas.

¿Cuál podría ser la diferencia o lo extra con un niño con necesidades especiales? Que el niño tal vez experimente las cosas que le molesten de un modo distinto, que tengas que hacer algunas modifi caciones o adaptaciones al mobiliario en base a las necesidades de tu hijo, también a los juguetes, a los instrumentos para que puedan tomarlos con mayor facilidad.

La necesidad de seguridad emocional

Es difícil separar la necesidad física de la necesidad emocional porque desde el punto de vista del niño, no se puede tener una sin la otra. Ésto se debe a que nuestras necesidades físicas se ven afectadas por cada una de las otras. Existen algunas necesidades básicas de seguridad emocional, como son: Los niños necesitan sentirse amados y bien cuidados, necesitan que los papás permanezcan cerca y necesitan que se desprendan, necesitan sentir y hacer experimentos con sus ambientes, sus cuerpos y sus mentes. Además de estas necesidades es probable que un niño con necesidades especiales necesite: Otras formas de separarse de tí si él no puede moverse por sí mismo o encontrar un espacio privado. Si tiene algún problema de comunicación, es probable que necesite más tiempo de ti que otras personas para ser escuchado, tal vez se debe de encontrar otras formas para que él pueda jugar y no necesariamente con juguetes.

La necesidad de socializar y relacionarse

Un niño comienza a aprender de las relaciones en su vínculo primario con sus padres. Conforme logra ser más independiente física y emocionalmente, descubre que hay más gente con la cual relacionarse y muchas reglas que debe aprender para llevarse bien con todos. Por ello necesita: aprender a vivir de acuerdo al mundo de hoy, aprender miles de reglas para la vida cotidiana, de la comunidad, aprender las reglas y rituales para jugar y trabajar con los demás, la seguridad y cómo comportarse con los maestros y entrenadores, en la tienda, en la iglesia, etc.

Si es un niño con necesidades especiales: tal vez tengas que repetirle varias veces estas reglas o tendrás que enseñárselas de otra manera menos complicada, tal vez deberás de provocar que ocurran experiencias de socialización si tu hijo no forma una red natural de amigos, deberá de aprender de que manera su ritmo de vida afecta a la gente que lo rodea, tendrá que aprender cómo trabajar con otras personas y relacionarse con la gente.

Existen también las necesidades de autoestima que se refl ejan en cuatro áreas y responden a cuatro preguntas: FÍSICA ¿Cómo me siento respecto a mi cuerpo?; COGNITIVA ¿Qué tan bueno soy para resolver problemas?; SOCIAL ¿Cómo me llevo con los demás? y PSICOLÓGICA ¿Me gusto como persona? Si te fi jas, estas cuatro preguntas podrían responder si le damos importancia o no a esas necesidades básicas.

A veces los padres deben guardar un equilibrio entre su propia ansiedad y responsabilidad, con los derechos y responsabilidades de su hijo. Tu hijo debe enterarse de qué manera interpreta la sociedad las discapacidades y qué control tiene, y no tiene, sobre las actitudes de las otras personas.

Debe comprender y aceptar su propio ritmo para moverse, jugar y aprender. Debe adquirir una opinión realista de sus habilidades, sus limitaciones, así como en qué es igual y diferente a los demás. Necesita saber que todos son diferentes y que eso no signifi ca ser “mejor” o “peor”.

Debe de ser consciente de que lo perfecto no existe. Tu hijo requiere comprender que tener una discapacidad signifi ca que algunas cosas le tomarán más tiempo hacerlas, que las tiene que hacer de un modo distinto o que no puede hacerlas.

Tu tarea como padre es entender la realidad del mundo en el que crecerá tu hijo y estar consiente que hay cosas extra que tu hijo necesita para triunfar en este mundo…

Por lo que te pediría que te vuelvas a plantear la pregunta del inicio y veras que tu hijo con necesidades especiales no tiene necesidades básicas tan diferentes de las tuyas o las mías.


Recuerda:
No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.

(Visited 13 times, 61 visits today)

Etiquetas