Ministra defiende la plena integración” de las personas con parálisis cerebral

Madrid, España. – La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, abogó este lunes por conseguir “la plena integración” y la autonomía de las personas con parálisis cerebral, a quienes visitó en el Centro de Atención Integral de la Fundación Numen, ubicado en Madrid.
Mato participó así en la inauguración de la ampliación del Centro de Atención Integral a la parálisis cerebral de Fundación Numen, una de las más de 70 entidades que conforman la Confederación Aspace.
Este centro está formado por un colegio concertado de EducaciónEspecial, en el que se escolarizan niños desde los dos años, y por un Centro de Día, con sus plazas dentro de la red pública de la Comunidad de Madrid. En su intervención, la titular de Sanidad se comprometió a mejorar la coordinación sociosanitaria para favorecer la integración y calidad de vida de colectivos como el de la parálisis cerebral.
“Tenemos que incrementar la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios, poniendo el acento en tratamientos rehabilitadores de todas las funciones físicas y de las habilidades sociales de las personas con discapacidad”, afirmó.
En la inauguración de las nuevas instalaciones, la ministra descubrió una placa conmemorativa, en un acto en el que estuvo acompañada por Maribel López-Ayllón, presidenta de Fundación Numen; Andrés Castelló, gerente de Confederación Aspace; Rafael Sánchez, vicepresidente de Fundación Numen; Concha Vereterra, directora gerente de la citada fundación, y la directora del Colegio de Educación Especial, Teresa Velasco.
En el acto estuvieron presentes también el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel.
Además de la ministra, intervino López-Ayllón, quien aseguró que la realidad del centro hoy visitado “sería muy distinta sin el apoyo delMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la ONCE y de su fundación”.
Igualmente, prosiguió, la atención gratuita que reciben los usuarios de este centro tampoco sería posible sin la ayuda de la Comunidad de Madrid, que la brinda a través de las consejerías de Asuntos Sociales y de Educación, que están haciendo “un enorme esfuerzo” en este campo.
VISITA
Durante el acto, la delegación visitó el Centro Integral para ver los diferentes servicios que la Fundación Numen ofrece a las personas con parálisis cerebral. Así, las autoridades conocieron a los jóvenes que asisten al centro de día, visitaron la sala de psicomotricidad y la nueva piscina, además de pasar un rato con los más pequeños en el aula de educación infantil.
Las instalaciones de este centro se han dotado con cuatro nuevas aulas de educación especial, un área de hidroterapia, una sala de psicomotricidad y talleres que permiten la ampliación de 30 a 50 plazas en su centro de día.
La ampliación del Centro de Atención Integral a la parálisis cerebral, que tiene sus plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, cuenta como principal novedad con una piscina adaptada para desarrollar terapias de neurorrehabilitación.
Esta piscina incorpora elementos de estimulación multisensorial, como altavoces subacuáticos y cañones de luz que interactúan con la música, y permitirá desarrollar procesos de rehabilitación y mejora funcional de la movilidad de las personas con parálisis cerebral que hasta la fecha no podían llevarse a cabo.
La ampliación que ahora se inaugura ha contado con un presupuesto de 750.000 euros, de los que 190.000 los ha aportado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otros 101.000, Fundación ONCE. El resto del dinero proviene de financiadores privados (bancos, cajas, obras sociales) y de las propias familias de los usuarios que asisten al centro.
(SERVIMEDIA)

(Visited 12 times, 3 visits today)

Etiquetas ,