Más de 300 niños reciben atención en la Clínica del Autismo

Clínica del Autismo

Se estima que en la Clínica de Autismo del Hospitaldel Niño DIF se atienden actualmente a 300 pacientes bajo un tratamiento multidisciplinario, donde se practica la Terapia Ambiental que permite a niñas y niños mejorar su calidad y funcionalidad de vida.

Jimena Rodríguez Ávila, psicóloga responsable de la Clínica de Autismo en el nosocomio, explicó que la clínica inició actividades en el 2009 con una detección de más de 20 niños.

Actualmente se tiene una población estimada de 300 niños quienes presentan Trastornos en el Espectro Autista (TEA), de los que de cada cuatro casos, tres son niños y uno, niña.

Se abre la clínica de autismo al ver que es un padecimiento que va en incremento, así mismo de la existencia de pequeños con diagnósticos diversos que no corresponden al padecimiento, la mayoría de ellos diagnosticados con déficit de atención con hiperactividad, retraso del lenguaje o retraso psicomotor, explica Rodríguez Ávila.

«La necesidad dentro del sector salud es un adecuado diagnóstico para los niños, porque a partir de ello se podía dar la atención necesaria según los criterios y los diferentes grados de esta enfermedad».

Muchos ingresan desde el área de pediatría, para hacer una revisión general del estado de salud, regularmente con dos años de edad, cuando los papás detectan situaciones como el retraso en el lenguaje verbal, comenta.

La titular del área, menciona que algunos signos de alarma que permiten la temprana detección del autismo es que los niños son: no mirar directamente a los ojos, tienen tendencia al aislamiento, aparentan no escuchar, tienen miedos inusuales, pero concretamente la ausencia del lenguaje en el periodo en que los menores deben desarrollar esta capacidad, es uno de los principales motivos de alarma.

Dar una atención, en el rubro de salud y de detección temprana

Jimena Rodríguez Ávila, señaló que es importante acercarsecon un médico pediatra, cuando noten alguna anormalidad en el desarrollo de sus hijos en comparación con el resto de los niños de su misma edad.

En la Clínica de Autismo se lleva a cabo el manejo de una terapia ambiental, un modelo creado por AUTISMEX. Este enfoque de terapia tiene el objetivo primordial de lograr que el niño se adapte al ambiente y pueda integrarse, con actividades de vida diaria, estimulando la capacidad de autosuficiencia, mediante juegos.

Asimismo explica, que se cuentan con más elementos, terapia de lenguaje, Neuro-pediatría, estimulación sensorial, terapia física, paidopsiquiatria, esto hace que el trato y manejo de los niños sea más completo en el rubro de salud.

«El tiempo en estos pequeños es oro», subraya

Esto requiere de un manejo sostenible terapéuticamente, aceptación por parte de madres y padres de familia para otorgar a los niños la atención que se requiere.

 

 

Original.

(Visited 6 times, 6 visits today)

Etiquetas , ,