MAR ADENTRO

La cinta es basada en la historia real del español Ramón Sampedro, quien luchó durante 30 años para que se le permitiera poner fin a su vida con dignidad, luego de que un accidente lo dejara paralizado del cuello hacia abajo.

 

Su mundo es su habitación y a ella llegan Julia, su abogada (que padece CADASIL), y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de lo interesante que puede ser la vida. La gran personalidad de Ramón cambia por completo los principios de las dos.
La mente de Sampedro funcionaba perfectamente y le resultaba frustrante pensar que dependería de su familia por el resto de su existencia

Su parálisis era tal que no podía acabar con su vida por sí mismo, por lo que durante años batalló en los tribunales españoles para ganar el derecho a morir.

Su caso llegó hasta los tribunales europeos, pero sus ruegos no fueron escuchados.

En 1998, a los 55 años de edad, Sampedro cometió suicidio rodeado de sus amigos más cercanos. Nunca se supo quién administró finalmente el veneno.

 

La historia de Ramón Sampedro tuvo una importante repercusión en España, y renovó el controvertido debate sobre la eutanasia. En España, la asistencia al suicidio está penalizada. El juicio por la legalización de la eutanasia se celebró en 1993 y fue de gran interés mediático. Ramón se quitó la vida en 1998 con la ayuda de su amiga Ramona Maneiro. El personaje de Julia (Belén Rueda) está inspirado en la periodista Laura Palmés (1954-2011), enferma de esclerosis múltiple, y su reportaje sobre el tema de la eutanasia.

(Visited 7 times, 4 visits today)