Los ‘Oscars’ del cine sobre discapacidad

Cine

El próximo sábado 26 de noviembre, se entregarán en la Casa de Cultura los premios del IX Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba (FECIDISCOVI), que organiza la Fundación ANADE, pionera en la integración de las personas con capacidades diferentes a través del arte y la cultura. Este festival, único en España dedicado específicamente a películas realizadas por y/o sobre discapacidad, cuenta con el apoyo de destacados directores, actores y actrices, como Imanol Uribe, José Coronado, Alfonso Albacete, Miguel Ángel Díez, Javier Gutiérrez, Antonio Zabalburu, Alex Gadea, Fátima Baeza, Marisol Rolandi o Leticia Dolera.

En esta edición han concurrido un total de 45 películas, documentales y cortos, de 11 países (España, Francia, Italia, Grecia, Estonia, Finlandia, Chile, Argentina, Perú, Panamá y Camerún). Historias que hablan de Síndrome de Down, de Alzheimer, de Párkinson, de parálisis cerebral, de discapacidad motora, auditiva o visual, de afecciones degenerativas como el Síndrome de Wolfran o de Osher, de autismo, de enfermedades mentales o simplemente de la enfermedad, la vida en el hospital o la vejez. Relatos de ficción e historias basadas en situaciones reales, personales y corales, que hablan de discriminación y marginalidad, pero también de inclusión, de superación individual y colectiva, a través del deporte, el arte o simplemente la vida cotidiana.

Historias de mundos y vidas diferentes, que sin embargo ilustran con especial eficacia toda la gama de sentimientos y dilemas comunes al alma humana. Las obras que participan en este festival buscan la visualización de situaciones de dificultad muchas veces invisibles, pero sobre todo son una ventana a la integración de las personas con capacidades diferentes en la producción cultural. Trabajos en los que intervienen no sólo como protagonistas, a veces de su propia historia, sino también como productores o directores.

En la Casa de Cultura de Collado Villalba, se proyectarán durante cuatro días, del 22 al 25 de noviembre, un total de 10 películas, que podrán ver más 800 escolares de la localidad, además del público general, y el sábado 26 de noviembre a las 19,00 horas, se celebrará la Gala de Entrega de Premios, en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor actriz, película más humanitaria, mejor documental y mejor corto. El jurado está compuesto por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el también director, Miguel Ángel Díez y Ana Vargas, patrona de la Fundación ANADE y maestra de educación especial.

La Fundación ANADE está trabajando, desde 1988, para dar su lugar en el mundo a las personas con discapacidad intelectual o física, a través del arte y la creatividad, como caminos para su integración social y laboral. Desde hace 18 años, organiza la “Muestra de Teatro Especial de Madrid”, pionera en la visualización en el escenario de personas con capacidades diferentes, y que cuenta, cada edición, con la participación de más de una docena de grupos de teatro, que movilizan un centenar de actores. También convoca anualmente el “Premio de Artes Plásticas Realizadas por Personas con Discapacidad”, el “Premio de Fotografía sobre Discapacidad” y el “Premio de Cuentos Escritos por Personas con Discapacidad”, que reciben cada año más de medio millar de trabajos en total.

 

 

 

Original.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,