Los 7 ejercicios mentales más efectivos para mejorar la memoria

Anciano

1. Relaciona una acción con un olor

Algunos usan labial de olor fuerte o goma de mascar durante el repaso, y luego durante la evaluación, lo que les hará recordar lo estudiado.

La nariz es considerada el método más efectivo para memorizar, ya que va directo a la memoria sin pasar por otras partes del cuerpo. Por eso un perfume percibido en la calle te hace recordar a esa persona especial.

2. Realiza repasos diarios

Antes de dormir, toma un momento para recordar todo lo que hiciste en el día, intentando no dejar de lado el más mínimo detalle, y a la vez visualizándolo en tu mente.

También, en el caso del trabajo o la escuela, lee todo lo que aprendiste en el día y así irás ejercitando el poder de tu memoria.

3. Reduce el estrés y la ansiedad

El estrés produce bloqueos mentales y físicos, al momento de tomar decisiones rápidas. Este sentimiento produce un químico que interfiere en el proceso de transferencia entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

Toma tiempo para ti cada que puedas, realiza una tarea a la vez y establece objetivos realistas para estar preparado a los fallos.

4. Duerme completo

El 95% de las personas adultas necesitan de 7 a 9 horas diarias de sueño para descansar. Reducir esta cantidad puede provocar frenos en la creatividad, la memoria y las habilidades cognitivas; además del cansancio que sentirás en el día.

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Fuente: Shutterstock

5. Utiliza tu mano no dominante

Para actividades como: comer, cepillarte los dientes, escribir. Esto, según estudios comprobados, te ayuda a utilizar el lado opuesto del cerebro, produciendo una expansión sustancial de ciertas partes en la corteza cerebral.

6. Practica ejercicios de memorización visual y espacial

Este es divertido. Entra en una habitación, visualiza al menos 5 objetos en ella y sus ubicaciones. Sal de ella y en tu mente intenta recordar el orden y lugar exacto de los objetos. Pasadas 2 horas, inténtalo de nuevo.

7. Cambia tu rutina

Mejora tu alimentación, mantén la concentración en actividades importantes, reorganiza tu vida. Estos pasos, aunque a veces difíciles, te ayudarán a mejorar tu eficiencia a medida que envejeces.

Aplica estos trucos a ver cómo te va. Si sientes que no mejoras, no está de más visitar a un médico. Existen algunas medicinas que también pueden ayudar.

 

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