Leyes en Sonora impiden boda de pareja con síndrome de Down

Boda

Carmelita Guadalupe y Pablo Alejandro con dos jóvenes con síndrome de Down que sólo pudieron casar frente a la iglesia, porque en el civil tienen prohibido consumar su amor por las leyes vigentes en el estado de Sonora.

En el Código de Familia para Sonora, capítulo III, artículo 22, indica que uno de los impedimentos para contraer matrimonio es “la incapacidad mental manifiesta o declarada judicialmente de alguno de los cónyuges”.

De acuerdo con El Universal, Carmelita de 19 años, y Pablo de 27 años, sostienen una relación desde hace cuatro años. Pablo Alejandro le propuso matrimonio, sin embargo, ante las leyes seguirán solteros y no podrán gozar de los beneficios de un matrimonio civil.

leyes impiden matrimonio entre parejas con down 1

Ante la falta de legislación en el tema, el matrimonio entre Carmelita y Pablo no podrá realizarse. (Foto: El Universal)

Ambos son amigos desde la infancia y en la adolescencia iniciaron una relación de novios. Sus familias están de acuerdo con el enlace matrimonial en Guaymas, Sonora. Aún recuerdan cuando Pablo se arrodilló para preguntar: “¿te quieres casar conmigo?”, mientras ella afirmó con una sonrisa.

Las leyes que impiden el matrimonio datan desde el 2014, aunque existe una vía para celebrar las nupcias, es mediante un procedimiento legal ante un Juez de lo familiar o un Juzgado Mixto, sin embargo, el proceso puede durar entre ocho meses y un año.

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas