Las sopas instantáneas aumentan el riesgo de infarto, diabetes y derrame cerebral

Lo más lógico sería pensar que un consumo frecuente de sopas instantáneas nos puede llevar a desarrollar obesidad, sin embargo, las consecuencias van mucho más allá de la estética o unos cuántos kilos más, en realidad, incrementa el riesgo de sufrir infartos, diabetes y derrames cerebrales.

Sopas

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Nutrition de la Universidad de Oxford, consumir sopas instantáneas 2 o más veces por semana, aumenta el riesgo de tener síndrome metabólico, el cual se caracteriza por presión arterial elevada, azúcar en la sangre elevada, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol, lo cual incrementa las probabilidades de padecer infartos y derrames cerebrales.

El artículo, llamado “La ingesta de sopa instantánea y los patrones dietéticos están asociados con distintos factores de riesgo cardiometabólico en Corea”, asegura que las mujeres son quienes se ven más afectadas que los hombres, y que el consumo de este tipo de sopas incrementa los niveles de colesterol “malo” (LDL), reduce el colesterol “bueno” (HDL) y sube los triglicéridos.

Las sopas instantáneas aumentan el riesgo de infarto, diabetes y derrame cerebral

 

El estudio se realizó en Corea, puesto que el consumo de fideos instantáneos es relativamente alto en las poblaciones asiáticas, y se analizaron un total de 10,711 adultos de 19 a 64 años de edad, de los cuales 54.5% eran mujeres.

La dieta se evaluó utilizando un cuestionario de frecuencia alimenticia con 63 productos y se identificaron 2 patrones dietéticos principales: El “patrón tradicional”, rico en arroz, pescado, verduras, frutas y papas; y el “patrón de carne y comida rápida”, con menos consumo de arroz, pero rico en carne, refrescos, fritos y comida rápida, incluidos los fideos instantáneos.

Comida coreana

El grupo con el “patrón de carne y comida rápidase asoció con una mayor prevalencia de obesidad abdominal, colesterol LDL, menos colesterol HDL y triglicéridos altos, sin embargo, ninguno de los patrones dietéticos se asoció con la prevalencia del síndrome metabólico.

Se encontró que el consumo de sopa instantánea 2 o más veces por semana, está asociada con una mayor prevalencia del síndrome metabólico, específicamente en las mujeres (en los hombres no), independientemente de los principales patrones dietéticos.

 

Original.

(Visited 1 times, 4 visits today)

Etiquetas