“Las personas con parálisis cerebral solo quieren ser uno más dentro de la sociedad”

Parálisis cerebral

Uno se esfuerza mucho en el trabajo de cada día, el objetivo es que las personas que pertenecen a la asociación y que están en nuestros centros y servicios tengan sus necesidades cubiertas, pero que ese reconocimiento venga desde fuera pues da una inyección de energía.

En los últimos meses tienen una actividad más intensa con los colegios.
Siempre trabajamos las visitas a cualquier recurso, sea centro educativo, museos, etc, pero coincide ahora con un proyecto que nos hace estar más presentes en la sociedad. Es el proyecto “Somos, estamos y te lo contamos”, que estamos llevando a cabo desde hace un año y en el que personas con parálisis cerebral con ayuda de las nuevas tecnologías están contando su experiencia personal en distintos institutos y colegios. Es cierto también que participamos en el proyecto Discamino, que tiene mucha visibilidad a nivel social, y coincidió la puesta en marcha de nuestro centro de atención infantil.

¿Qué necesitan de la Administración o de la sociedad?
Lo que nos gustaría conseguir es que las personas que tienen una discapacidad o una parálisis cerebral, sea de la edad que sean, tengan cubiertas sus necesidades. Esa sería nuestra meta, y que cada vez les pongan las cosas más fáciles, que se adapten los entornos para que estas personas lleven una vida lo más normalizada posible, desde la parte urbanística o de barreras a la parte de adaptar entornos en los centros educativos, y que la educación sepa adecuarse a las necesidades que tienen estas personas y puedan seguir un curriculum educativo como cualquier otro niño y también en la vida laboral y de ocio. Queremos que sean uno más dentro de la sociedad, lo único que necesitamos es una serie de recursos y apoyos que otras personas necesitan, que se nos faciliten.

¿Queda mucho por recorrer?
Si miramos atrás (nuestra organización tiene 39 años) se avanzó mucho, se dieron muchos pasos. Antes conseguir una silla de ruedas eléctrica era un esfuerzo terrible, hoy a pesar de que volvemos a retroceder un poco en el tema sanitario, al que la necesita es raro que no se la faciliten. Se avanzó, pero aún hoy se encuentran muchas dificultades para ser uno más.

Original. 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas ,