Las familias con niños autistas, hartas de que les insulten cuando salen a la calle, deciden identificarse

Autistas

Los niños han sido los grandes olvidados en la crisis del coronavirus. Hay quienes opinan que las necesidades de la infancia no se han tenido en cuenta a la hora de establecer las medidas de confinamiento. Muestra de ello es que el Ministerio de Sanidad rectificó y, días después de que entrara en vigor el estado de alarma, modificó la norma para que las personas con autismo pudieran pasear acompañadas.

A pesar de ello, parte de la sociedad increpa a estas familias cuando las ve por la calle. «Estoy de los nervios. Hemos salido con Víctor, y la gente nos pita y nos insulta», cuenta una madre en un vídeo que se ha hecho viral. «A partir de ahora, brazalete azul para que la gente respete otras capacidades», cuenta. «Estamos intentando aguantar a nuestros hijos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en casa», cuenta afectada, que reconoce pasar por «momentos muy duros».

Las familias con hijos autistas han decidido identificarse, cuando salgan a la calle con sus hijos, con una prenda azul, el color del autismo. Ya sea un brazalete, una camiseta… cualquier cosa vale con tan de que dejen de increparles.

Un padre de Leganés, J.M.B., denunció en redes sociales haber recibido «gritos e insultos» por parte de vecinos de la localidad cuando, el pasado domingo, salió a pasear con su hijo de 9 años, que sufre un trastorno del espectro autista, una actividad para la que contaba con justificante médico.

Según ha explicado en redes sociales, su hijo llevaba confinado desde la suspensión de las clases, el pasado día 11. El niño tiene hiperactividad y «sufre ansiedad» y, por su trastorno, ha podido llegar «a autolesionarse» en algunos momentos.

«Decir que está que se sube por las paredes es quedarse muy corto», relató tras recordar que el menor no tiene forma de comunicarse, con lo que se complica muchísimo el hecho de poder explicarle lo que está sucediendo.

Tras ello, decidió salir a la calle, ya que el Ministerio de Sanidad dictó una instrucción que permite a las personas con trastorno del espectro del autismo salir a la calle acompañadas mientras dure el estado de alarma.

Según el padre, decidieron ir a una pistas de baloncesto cercanas donde no había nadie y donde el niño montó en su patinete. «Nos hemos cruzado con bastante gente que venía de comprar o de pasear a sus perros, y varios vecinos nos han increpado desde las terrazas y han llamado a la Policía», ha explicado.

Este padre ha pedido una reflexión colectiva ante los hechos acontecidos, y ha asegurado que no le importa que llamasen a la Policía. No obstante, ha recriminado que un «padre y su niño de 9 años con discapacidad» fuesen objeto de gritos y de insultos.

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas