La Terapia Asistida con Delfines (TAD)

La Terapia Asistidacon Delfines (TAD),  en su modalidad Mexicana, mejor conocida  como Delfinoterapia, a diferencia del nado con delfines y otras Terapias que se imparten en otros puntos del Territorio Nacional e inclusive en otros países, representa una importante opción como método de tratamiento alternativo para pacientes con necesidades especiales y con alteraciones psicológicas, ya que diversos estudios científicos han demostrado que el sistema nervioso de éstas personas es estimulado a través del contacto con el sonido que los mamíferos marinos emiten de manera natural. Esta terapia esta dirigida a personas con Trastornos Neurológicos, tales como Déficit Intelectual, Síndrome de Down, Autismo, Retraso Psicomotor, Epilepsia, Secuelas de Traumatismo Craneoencefálico, Trastornos del sueño y Trastornos emocionales, entre otros.

 

Se denomina delfinoterapia a la interacción con delfines principalmente Tursiops truncatus, dentro de las piscinas de zoológicos y acuarios. La misma podría ayudar a tratar varias enfermedades como el autismo,  aunque no existe base científica el tratamiento de esta patología u otro tipo de discapacidad intelectual o enfermedad mental. El riesgo asociado a la interacción de humanos con delfines incluye heridas en las personas y estrés, heridas y muerte en delfines. Si bien hay controversias respecto a esta actividad, los delfinarios alrededor del mundo han proliferado en los últimos años.

 

Existen distintos programas de actividades con delfines, variando entre los distintos delfinarios. Hay programas especializados para niños, que se realizan en plataformas seguras donde no es necesario nadar. También hay programas enfocados más a la aventura y algunos orientados al aprendizaje. También existen programas que permiten ser entrenador por un día e incluso hay delfinarios que tienen cursos más completos para convertirse en entrenador profesional.

 

 

La terapia asistida por delfines o DAT generalmente se realiza con la ayuda de un biólogo marino y un fisioterapeuta. Hay teorías que afirman que la curación proviene del afecto y la tolerancia de los delfines, mientras que otras sugieren que es su sonar natural que actúa en el interior del cuerpo humano, estimulando el sistema inmunológico, facilitando la curación. También hay científicos que afirman que la DAT es capaz de incrementar la capacidad de aprendizaje entre un 3 y un 11%

 

Los resultados de sus estudios indican que algunos pacientes tienen mayor desarrollo de las habilidades motoras, los pacientes con cáncer encuentran alivio con el aislamiento emocional y quienes sufren de esclerosis múltiple y autismo han respondido positivamente, aunque sostienen que estos resultados pueden variar para cada individuo

(Visited 63 times, 3 visits today)

Etiquetas